PUBLICACIONES DE ESTUDIANTES Y DOCENTES I. E LA BUITRERA 2017

Haniel González Barco
Grado Quinto.

Nació el 6 de octubre del 2006, en Piendámo (Cauca). Aficionado a la cultura general, y practicante de los Principios y Valores Eternos. Hijo de Julio César (Artista plástico) y de Xiomara, (Decoradora floral).

EL SOL Y LA LLUVIA

En un día brillante y asoleado,
todo parece estar normal,
pero una oscura nube
de a poco se ve acercar,
y parece que todo el cielo
quiere cubrir.

De un momento a otro,
comienza a relampaguear,
es la lluvia y su furia
y ya el sol se va desapareciendo.

Algunos se adentran en sus casas
y otros cogen sus sombrillas,
empiezan a caer intensas
gotas en el techo.
Y luego la lluvia cesa y termina.

El sol vuelve y reaparece,
los niños se ponen contentos.

Los niños juegan en el agua
y en el barro,
la gente sale de sus casas
y todo vuelve a ser normal.

El día es otra vez asoleado y brillante,
el cielo ahora es despejado
y la lluvia ya está en otro lado.



JUANITA PAZ FRANCO 
GRADO 10- 1


26 de diciembre del 2000, 9:32 de la noche, en un hospital desconocido, en una ciudad la cual no estuvo mucho, aquella niña, que ese día y a esa hora nació. Su vida, incierta como la de todos, pero su mente ya con un propósito. Que llegara el día en que esa niña, tierna y dulce, golpeara a su padre tan fuerte en la cara, y que a su madre se pareciera, sin dejar de ser ella misma. Que luchara por lo justo y que se uniera a su tierra, a sus raíces, que es lo único, (que ella pensaba) uno se lleva a la tumba. Sus palabras quedarían plasmadas en las mentas pequeñas, pero sus letras quedarían plasmadas en las mentes más grandes. La fuerza y la verdad con la que uno lee sus letras, es tan fuerte, que ella llora. Esa niña compone sus letras al nombre de su esencia. 


Carta a mi madre


Madre querida tan bella es tu sonrisa, tan delicada y algo extrovertida, que para hacer que siempre estuviera presente hice lo que hice. Tus manos agrietadas de todo el trabajo que hacías me rompían el alma me destrozaban las ganas de seguir viva, solo quería verte sonreír, verte feliz sin esforzarte tanto para darnos a mí y a mis hermanos lo que, con tanto esfuerzo hoy podemos disfrutar.
Madre mía, lo siento tanto, mi alma destrozada de verte herida, hizo cosas que jamás una niña haría. Madre mía, lo siento, lo siento, ¡lo siento! Solo espero que algún día puedas perdonarme, perdonar a esta pequeña diabla, a esta pequeña niña que con falsas sonrisas te llenaba el alma.
Madre no pude jamás decirte como conseguía ese dinero que todos los fines de semana te daba, te lo daba a plazos para que no sospecharas del monto tan exuberante que podía conseguir. Y lo bien que me iba, a pesar de que me sentía desechable yo te veía feliz y eso me ayudaba a secarme el sudor e ir por otro cliente.
Madre mía te escribo esta carta, porque jamás en vida hubiera podido decirte la verdad, la tormentosa verdad, la verdad que te hubiera roto el alma si la hubieras sabido. 
Madre mía, tantas manos me han tocado, madre, que me siento sucia, asqueada, tantas manos han hecho de mi lo que quisieron que siento que no merezco nada, no me merezco a nadie, ni sucio como yo ni puro como el algodón. Madre mía no merezco si quiera tu perdón, porque lo que hice fue atroz. Te escribo ahora y no antes, porque en donde quiera que estés ya de alguna manera sabes la verdad, sabes tan asquerosa verdad, tan detestable verdad, esa verdad que nunca te pude decir mirando esos nobles y puros ojos, esos ojos que solo querían ver a su niña salir adelante.
Madre en las calles de la 6ta me vestía con cortas ropas a altas horas de la noche, esas horas en las cuales todos dormían plácidamente, en las que tu dormías plácidamente para poder al día siguiente volver con el ajetreo de la vida. Esas horas en las cuales yo me escapaba de mi cómoda cama, de mi cómoda vida para poder de alguna manera ayudar a la tuya.
Madre mía todo comenzó cuando en tan corta edad un hombre en la calle me dijo que arrimara a su carro, a tan fino carro y que después de un rato, tumbada en la cama con lágrimas en la cara me tiro unos cuantos billetes a mi tan pequeño cuerpo, hay pude presenciar la alegría de verte feliz cuando a la casa llegue y sin temor te di todo lo que aquel hombre me había dado, “donde conseguiste este monto” me dijiste un poco angustiada, “fue un adelanto de un trabajo que acabo de conseguir, para la próxima será más corto el monto” y eso a lo que llamaba “trabajo” se quedó como un trabajo, aquel trabajo que varios años practique, en los cuales te veía más contenta y menos maltratada.
Te daba un gran monto, y el otro pequeño lo comencé a ahorrar para poder llegar a estudiar y como mis hermanos ser alguien en la vida y así que te sintieras orgullosa de mi también.
Durante todo este tiempo tantas manos por mi pasaron, mujeres, hombres, niños y niñas, hombres tan grandes que llegaban a tu edad y mujeres tan jóvenes que llegaban a la mía. Poses, dolores, arneses y mucho consoladores pasaron por mis partes genitales, esas partes que en tan pequeña edad comenzó a funcionar con frecuencia, con tanta frecuencia que ya no podía cerrar las piernas.
¡Madre! Tantos golpes me daban que a veces con maquillaje me los tapaba, llegaba tan cansada y aporreada a la casa, que por eso muchas veces no quería ir a la escuela madre mía.
Calles, andenes, postes, arboles, casas, moteles, hoteles, colchones, afueras de ciudades, ríos, charcos, techos, bañeras. En tantos lugares mi trasero desnudo se colocaba, que así pude conocer muchos lugares lujosos, como lugares realmente asquerosos. Así pude conocer la parte oscura de esta hermosa vida.
Madre ahora que ya no estas con nosotros y que ahora sabes mi pequeña verdad, esa verdad que muchas veces me rompieron el alma y que con cortadas calmaban mi destrozada “sensualidad” e “ingenuidad”  y me aliviaban ese tan inquietante dolor.
¡Madre mía perdón! Donde quieras que estés perdón, ahora puedo con tranquilidad ir a tu tumba y llorarte como no lo había podido hacer hasta entonces.
Madre 4 años han pasado de tu muerte y yo apenas te cuento está tormentosa verdad.
¡Madre mía perdón! Solo pido eso.

Adiós.
Carta a mi madre de una prostituta de 16 años. 
TANTO TIEMPO
Tanto tiempo sin escribir algo que saliera de mis entrañas, que ahora es tan difícil expresar y ordenar todo lo que tengo, quiero y sé que puedo expresar, mi corazón late como si fuera la primera vez que en la pantalla dejo mis sentimientos, pensamiento, mis dudas, inseguridades y miedos… Tanto tiempo que no se si lo que pueda plasmar se vaya a trasmitir del mismo modo que lo estoy siento, con el calor en las manos, la agitación en la mente, las sangre recorriendo cada centímetro de mi cuerpo, la música llevándome y trayéndome en los mares más incógnitos de mi imaginación, como mis pies fríos se calientan poco a poco, como mis manos cada vez más rápido escriben lo que mi mente deja abrir sin pensar si está bien proyectado… Solo sé que, en los mares de este hermoso sentimiento, se encuentra un huracán que no deja ver lo claro y bello que es mi mente.

La vida un adiós, un hola, un amor, un odio, todo junto, pero separado, todo en diferentes significados, pero con la misma intensidad el uno y el otro… Todo tocable e invisible, todo imaginario y real, todo tan especial… La vida un cuento que leer, un cuento que contar, que sentir, que vivir… La vida es un mundo, un mundo que depende en la mente en donde este, se puede vivir o se puede morir. La vida es tan significativa que no se puede aclarar en palabras lo que es… Mundos inimaginables rondando por los secos y grises andenes de la humanidad, mundos plasmados en los cielos que nadie ve por la cotidianidad… La vida es tan bella, que es aire, cielo, mar, bosques, música, recuerdos, olvidos, huellas, pasto fresco, son miradas y agachadas cabezas, la vida es tanto que piensan que no vale nada, que respeto le tengo a la vida, que respeto le tengo a la muerte, que respeto me tengo a mi misma, que anda por las calles solitarias de noviembre encontrando así la vida y la muerte que tanto respeta. Brisas frescas y nuevas recorren un nuevo tiempo, a veces puedes morir tantas veces, pero recordar que vivir solo una. El tiempo te hace tocar las cosas cuando ya no están, las palabras son tan cortas que el agua se las lleva cada paso que recorre por el mundo, las purifica y las lanzan al olvido, jamás recodando exactamente como se dijeron, pero sí que nos hizo sentir, como nos hace sentir y como nos  hará sentir. Sentimientos que se van modificando con el paso de los días. Mi temor no es morir, mi temor no es, no vivir lo suficiente; mi verdadero temor es olvidar lo que realmente he sido. 

Miedos, recuerdos, seguridades y bellos sonidos es lo que plasmo cuando escribo, cuando abro la mente y cierro los ojos, esto es lo que realmente creo, pienso y muestro, esto, después de todo lo demás, y algo más importante que lo que simplemente se ve con los ojos y no con el alma, esto, es mi ser, mis ojos que muestran lo que soy y mi sonrisa que muestran mi esencia.



CAMINANDO


Y bueno vamos volando o caminando, depende de hasta dónde te llegue la magia, las ganas de vivir y la esperanza por un mejor país. Andemos sin maletas, para que estorbarnos con cosas innecesarias, vinimos con nada y con nada nos iremos. Vamos caminando, para eso tenemos los pies y el alma, para caminar, aprender y enseñar. Analicemos cada cosa que vean nuestros ojos, por pequeño que sea, cada pequeño instante es el que marca una gran historial. Escribamos sin miedos, las letras tienen poder, magia y pueden hacer doler. No nos callemos ante las injusticias de un mejor país, de un amor o ante alguna roca que estorbe al pisar. Nuestras armas son nuestras mentes, sepamos utilizarlas, no podremos pensar que somos mejor que los demás ni peor que ellos. Nuestra mejor protesta son nuestras voces haciendo una canción, batallando por la libertad en cada paso que vayamos, en donde estemos, sin dejar rendir nuestra esperanza, sin dejar bajar nuestras palabras. Aprendamos de cada casa, de cada nación, la historia hay que saberla para no repetirla.
 El amor sintámoslo, es algo mágico, algo que no podemos dejar pasar, pues el amor es la base de la fuerza para luchar contra lo que haya que luchar. Cuidado como lo clasificas o que significado le pones, el amor es más de lo que piensas, depende de ti que amor te haga ver la luz o la oscuridad. El amor puede acoplarse al significado que le puedas dar, pero como ya dije es más de lo que piensas. La pasión puede jugar con nosotros un sucio papel, pues algo placentero pero muy momentáneo, te puede aburrir o convertirse en desagrado. Con el tiempo descubriremos que por muy arrugada que este nuestra piel, nuestra alma aún sigue intacta.


NOMBRE DEL HOMBRE

Volví a escribir un nombre en
mi cuaderno
¡Ay! Que dicha la mía,
es el tuyo.
Lo escribo tan lento
tan delicado, como si de ello
dependiera el cariño que te tengo.
Cada consonante
cada vocal que en este está,
estremece mi cuerpo.
La S que hace temblar mi lengua.
Como tiembla cuando oigo tu latir.
La A, abriendo mi boca
sacando la gata
apretando la sábana.
La N que me vibra nasalmente,
las ganas.
Que me sacude el orgasmo
y me roba el aliento
La T donde pronuncias las palabras
que te hace sucumbir la mente
Te...
Te...
Te...
La I con la que me haces gemir,
sentir, estremecer cuando tus manos rosan mi ser,
mi deseo.
Y nuevamente la A,
nuevamente el placer, nuevamente el amar,
nuevamente un nacer.
La G, ga ga ga
gaguiando el deseo que te tengo.
La O.
Oh mi sol calentador
Oh mi sol ardiente
Oh mi sol provocador.

El nombre que me hizo volar, flotar
levitar.
El nombre, el hombre que me hizo estremecer
Pero que ahora vuelvo a abandonar
El hombre, al nombre que nuevamente le digo adiós

Porque a pesar de todo no me estremece
como me estremece mi alma

Como me estremece el océano que ahora me hunde.


POR ESTOS RÍOS

Por estos ríos tanta sangre ha pasado,
tantos sesos han flotado,
tantos huesos han hallado
y tantos más, nunca han encontrado.
Pobre mi gente todo lo que ha llorado,
todo lo que ha soportado…
El sufrimiento que ha confrontado


¡Ay mi gente!, todo esto por estar tan cegados.

COLIBRÍ



Ayer vi un colibrí, anciano ya.
-¿Cómo sabes que estaba anciano?-
Porque vi en sus alas
el cansancio de mi pueblo.


MAÑANA



Mañana calentara el sol,
su calor será abrigador y tranquilo

-¿Cómo lo sabes?-
Porque veo en mi gente las ganas de revolución.


AROMA

Trae el viento un aroma a sangre, a lucha, a muerte.
Trae el viento la tristeza de mucha gente.
Pero también trae la esperanza,

la esperanza de un cambio fuerte.

SOY YO



Sí, ¡Soy yo!
La que está esperando,
esperando una señal,
que me des la clave de este portón que tengo al frente y me dejes darte lo que llevo dentro
lo que quiero sacar, lo que quiero entregarte
Sí, ¡Soy yo!
esperando pacientemente la luz del sol
que salgas y me recibas con lo que eres
con, como eres
Sí, ¡soy yo!
esperando ansiosamente la noche
que me dejes pasar
para así descansar en tu humilde morada
en tu sincera mirada.
Sí, ¡soy yo!



BRYMNEY LÓPEZ ARIAS
GRADO 10- 2


Brymney López Arias (Brisa) (Popayan, 10 de noviembre de 2003, Actualmente Cali-2017) Me apasiona leer, escuchar música y tengo ratos para escribir, en este mundo de sueños y aventuras cualquier cosa puede llegar a ser inspiración para mi.



SIN EMBARGO, SIN TÍTULO
¿Alguna vez, te has preguntado el dolor que te puede llegar a causar amorosamente una persona?
Esa siempre fue mi pregunta. Cuando era niña solía pararme en la ventana de la casa donde vivía, a veces pensaba sobre mi futuro, me imaginaba como una gran pintora, (en ese tiempo amaba la pintura) mis visiones estaban fijas en una exposición de todas mis obras; en su momento estos llegaron a ser mis pensamientos, pero, ¿Qué iba a pasar con mi vida mientras esa exposición llegaba?
Solía pensar en ¿Vida? Quizá, ¿Estudio?, ¿Profesión?, ¿Amigos?, ¿Libertad?, ¿AMOR?, ¿Amor?... El amor para mí era solamente eso que me daba asco encontrar, eso que creía no era para mi, mi único y verdadero amor era la pintura, expresar lo que sentía por medio de ella. Los días pasaron y cada vez mi mente iba cambiando, deje de pensar en la pintura, mi carrera y muchas veces descuidaba mi vida, vivía bajo las sombras de mis amigas o por lo menos de aquellas que decían serlo, todas eran perfectas; tenían bellos rostros y cuerpos voluptuosos que cualquier persona envidiaría. En el colegio siempre fueron ellas las más populares, a veces creía que estaban conmigo por lástima o quizá porque era yo quien hacia sus trabajos...

Llegaba a casa y me consolaba con la música, y digo me consolaba porque no sólo sentía sino que sabia que era invisible para todos, pase a ser parte de esas prendas en tu closet que no vuelves a colocarte, comencé a alejarme de todos, eso que fue fácil porque nadie lo notó, llegue a devolver mis pensamientos y recordar que era lo que quería cuando era niña, me preguntaba porque no perseguí mi sueño y me quede bajo la sombra de un par de chicas a las cuales no significaba nada lo que sucediera conmigo...
Esto fue lo que pasó con mi vida mientras aquella exposición  con la que soñaba y anhelaba tanto llegaba....
Mi vida comenzó a volverse desastrosa, la soledad me invadía, necesitaba a alguien con quien poder hablar, poder contar; pero nadie quería hablar conmigo.
¿Sería porque empecé a alejarme?
O porque ya no era la misma chica que le hacía los trabajos a todo el mundo.
Dejé de mendigar una amistad que nadie quería brindarme y me refugié en la oscuridad y soledad de mi habitación.

《Quizá no sea muy conveniente hablar esta parte de la historia, pero es mejor tenerla completa》

Los cortes y la sangre se volvieron mis mejores amigos, y los desórdenes alimenticios eran un juego para mí; me daba la imagen de que la depresión era un chica linda besando sus cicatrices, cuando en realidad era una cara de frustración viendo unas cicatrices horrendas y unas duchas que apestaban a sangre, nunca me llegué a imaginar lo que esto podría afectarme, simplemente pensaba que era un juego de niños que tan solo por ser divertido no tendría final.

Al principio fue fácil, nadie sospechaba nada, de hecho nunca sospecharon algo, comencé a tener bajas calificaciones en el colegio, pero mi vida era un juego.
Por ahora todo era normal, 《normal para mí》
Al pasar unos días logre conseguir una persona que me acompañará.
*EN ESTOS MOMENTOS NO SE DE SU VIDA*
Los único recuerdos que tengo con esa persona son visitas al psicólogo, podría ser algo gracioso pero me llevaba a la fuerza "se preocupaba por mi" 
Hasta que al final logré salir de ese cuadro depresivo en el que estaba; hasta el punto de volver a sonreír nuevamente.
En parte le agradezco por sacarme de eso pero a la vez me sentí satisfecha con la vida que llevaba.

Días después, exactamente al finalizar el año,  me tuve que cambiar de colegio y ciudad, estaba feliz pero en parte me sentía mal, le tenía mucho cariño a esa personita que me obliga a ir al psicólogo. Pero al menos tenía la esperanza de que este cambio me ayudara  a cambiar y mejorar como persona.

Tenía en mente conseguir muchos amigos que esta vez no fuesen traidores que me dejaran sola, quería que me fuera bien en el colegio y como siempre a toda costa desplazando el AMOR a un lado o a lo mejor lo más lejos posible....

Mis ideas no eran tan malas, eran posibles de lograr. Como lo esperaba llegó ese día, recuerdo haber entrado al colegio, este lugar no era a mi gusto se veía viejo y con mucho color, pero estaba mal pintado; en su momento llegué a optar por escaparme como solía hacer antes pero mi visión estaba plasmada por cambiar o al menos lo intentaría.
Seguí caminando por los pasillos hasta ver al fondo una cancha *si así pudiese llamarla*, se miraban muchas personas, niños, adolescentes y como siempre los ya adultos maestros; como esta el primer día de clases en aquella cancha se reunían todos los grupos, ya a un paso de salir a explorar mi vida de la manera más realista.
Mientras pensaba en mis nuevos compañeros de clase, seguí caminando hasta que me topé con un chico; voy a admitir que era guapo, vaya que si era guapo. Me dio la mano y recogió mis cosas, nos disculpamos y cada quien siguió por su lado, cuando me reuní junto con los demás, en la famosa reunión de grupos comencé a buscarlo con la mirada pero no lo miraba por ninguna lugar, en su momento pensé que había sido producto de mi imaginación, me sentía extraña porque nunca había sucedido esto conmigo, nunca un chico me había ayudado o por lo menos me había dado la mano, siempre que me chocaba con alguien me dejaban ahí tirada. 
Mientras mi cabeza se llenaba de ideas me llamaron y me dieron las instrucciones de salón, maestros y compañeros de clase asentí y pasé a buscar el salón, pero al entrar a este jamás se me pasó por la cabeza ver a este chico con el cual me había topado por la mañana.
Se miraba tan perfecto, su cabello castaño y largo, sus ojos color avellana PERFECTO ..
Lo que si noté fue la tristeza que reflejaba su mirada; al entrar nuestras miradas se chocaron pero rápidamente salí de ese trance y me ubiqué en mi puesto pero no podía dejar de verlo.

En mi primera clase tuve que presentarme pues era obvio ya que era la chica nueva, aún así no podía dejar de verlo estaba agachado sobre su puesto; Cuando empecé a hablar todos me atendían salvo el, cuando dije mi nombre levantó su cabeza y me miró con sorpresa y susurró algo como "Waw" y sonreí dentro de mi.
Como era la única chica nueva me senté y la clase comenzó, no era exactamente una clase solo eran instrucciones del año lectivo, fue un día normal, calmado, en su momento llegue a creer que le agradaba a todos, quizá no era así pero tampoco habían hecho de malas caras.
Al terminar la clase por así decirlo el chico se me acercó, primero me dijo
  -Hola
  -¡Hola! De nuevo - respondí.
Me preguntó de dónde era mi nombre, le pregunté porque? Y el sólo me dijo que era perfecto, me sonrojé, agaché mi cabeza y comenzó la charla més agradable de mi vida o quizá la única que había tenido, cuando entre un poco en confianza opté por preguntarle el porque de su cara tensa y angustiada; se acercó y me dijo:
  -No somos amigos pero espero y sepas guardar un secreto...
Si no quieres, ¡No! -Respondí.
  -Me dijo- para ti ¿Existe la posibilidad de que un hombre lloré por un amor?
  Traté de responder en un tono un poco burlón:
 Si estabas llorando porque  tu novia te terminó, no me parece un secreto.
  -Aquí el secreto es que lloré, soy un hombre y lloré.
Intenté calmarlo al ver que sus ojos se cristalizaron, pero fue imposible 《intento fallido 》
Me abrazó y se recostó sobre mi hombro a llorar; no sabía si sentirme bien porque me hablaba y estaba en este papel de chica consoladora  o llorar junto con el porque verlo así me rompía el alma.
Me quedé un rato con él...

Al regresar a casa, creo que a lo mejor me salían corazones por todos lados, entre a mi habitación, me acosté y coloqué baladas románticas, me sentía tan tonta porque era ilógico que me sucediera a mi, a mi que tanto decía que el amor me daba asco, aunque al pensarlo bien esto no era amor, simplemente había sido yo cayéndole  bien al chico lindo de la clase de la que jamás quería salir.
No sabía que hacer, fue mi primer día en el nuevo colegio, conocí  a un niño guapo y ya me había hecho de ilusiones con él, que estúpida era, que tonta me hablaba a mi misma diciéndome como: -Evita el amor. No confíes en nadie. Aparenta ser normal. No muestres una ventana de tu pasado. Consigue muchos amigos y evita el amor, me repetía mucho esta frase porque siempre había sabido que el amor no era para mi o quizá ya me había acostumbrado a estar sola.

Al día siguiente,  me levanté super temprano preparé mi desayuno me arreglé y luego salí para el  colegio, en el camino me hice la idea de no acercarme mucho a el, pero al llegar estaba justo en la puerta, a lo mejor esperaba a su novia para arreglar las cosas con ella; pero no sucedió lo que esperaba, al pasar junto a él me saludó y yo devolví el saludo y sonreí y paso a caminar junto conmigo, esta vez el se miraba mucho mejor, me dijo que me mostraría el lugar; ya que el día anterior no había tenido tiempo sólo por haberme quedado ahí con el entonces acepté, pasamos a recorrer ese viejo y feo y descolorido y horrible y...
Lugar, pasado un rato entramos a clase, el se acomodó junto a mi y entró la maestra que nos daría las clases en todo el día; durante la clase no hablamos nada y al terminar me pidió que me quedará un rato mas con el que así podríamos hablar y conocernos más, me coloqué tensa porque no quería decirle nada sobre mi pero tampoco quería mentirle si le daba una nueva versión de mi vida, pero tampoco podía decir que no a semejante oportunidad de pasar tiempo a su lado.... 

Obviamente salimos del colegio y fuimos a caminar, comenzó a preguntarme si ya me estaba adaptando, asentí y antes de que siguiera hablando comencé yo a preguntarle lo primero que se me venía a la mente, hice tantas preguntas que creía que ya me estaba volviendo aburrida así que me quede en completo silencio para saber si el preguntaba algo mas pero al parecer no sucedió nada.
Cuando creía que las cosas iban mejor que nunca, de repente se fue alejando de mi hasta el punto de no volverme a hablar igual no le rogué aunque sabía que me dolía pero prefería no darle importancia ya que seria peor para mi.
Por otra parte, en el colegio me iba de maravilla, sobre todo en la clase de Artes aunque sabía que pintar ya no era lo mismo pero de igual modo sabía pintar a la perfección, aunque no quería que nadie se enterara no utilizaba  todas las técnicas requeridas. En las clases que tuve durante el tiempo que el chico se alejó de mi, mis pinturas irradiaban luz y el resto de las clases fueron más flexibles y fáciles de entender que me sentía asombrada.

El paso del tiempo sin él a su lado  Me llevó a pensar que si era posible vivir sin amor, aunque dejar de verlo  en clase era obviamente imposible, lo posible era vivir sin el aunque ya no lo miraba como antes.

El tiempo pasó y pasó y de repente así como se alejó así volvió. Una mañana apareció justo en el lugar en el que nos habíamos chocado el primer día, pase como si no lo hubiera  visto y me agarró del brazo y me detuvo,lo volteé a ver y le dije ¡HOLA! con cara de asombro, no respondió y se quedo mirándome, le sostuve la mirada cono si fuese un reto intenté seguir pero me detuvo nuevamente, rodeé los ojos y le pregunté que le sucedía, él me dijo porqué mi distancia hacia él, y antes de que siguiera hablando como siempre corté su oración y le dije: 《Jamás me hubiese distanciado si el si no hubiera dado el primer paso para que esa lejanía tomará vida》, de nuevo se quedo mirándome fijamente, me acercó más a él y con un susurro se dignó a decirme que nunca me alejara de él.
Pero " Si yo no había sido la que se había alejado, más bien eso tenía que pedírselo yo".

Y de nuevo sucedió como el primer día, su perfección, su cabello largo y castaño,sus ojos color avellana y de nuevo caí en ese trance en el que entraba cada vez que lo veía....
Pero lo que no sabía yo era que la razón por la que el me había vuelto a hablar iba a ser la misma razón por la que yo caería nuevamente en depresión.

Esta vez si hablamos durante toda la clase, teníamos ya más de cinco llamados de atención, parecíamos ya dos presos recién liberados que nos encontrábamos hablando de nuestras vidas y lo que habíamos hecho hasta que salimos y me pidió como siempre que me quedará con el; acepté y nos quedamos fuera del colegio,estaba tan emocionada y feliz hasta que me dio la noticia: -¿Adivina que me paso?-me dijo. Le respondí: te ganaste la lotería? -no, pero si algo mejor, tengo novia, encontré un amor.
En ese momento fue cuando sus ojos más brillaron y mi mundo se fue al piso, quería llorar, gritar, salir corriendo, golpearlo, no sabía que hacer, se quedo mirándome con su perfecta cara de felicidad y con los ojos cristalizados y la voz cortada lo felicite y me fui, me detuvo y saque la escusa de que tenía cosas que hacer y lo deje ahí solo con mi corazón hecho trizas a su lado.
Al llegar a casa estallé en llanto, entre al baño y comencé a cortarme y mi pasado volvió a mis manos, la sangre caía y todo dentro de mi estallaba a gritos, no sabía qué hacer, no quería seguir viviendo, era una terca que por un hombre estaba llorando y casi quedándose sin vida.

Al día siguiente,   llevó su novia al colegio, esa chica era perfecta, hermosa, educada y femenina, todo lo contrario a mi, obviamente el se fijaría en ella.

Simplemente pasé y no le hablé en absoluto, obviamente no se dio cuenta por estar con el amor de su vida, para mi aún seguía siendo una lotería ganada, en fin, quería estar sola no quería verlos, aun no lograba entender la libertad de este colegio como para llevar a cualquier persona.
Luego de un rato, la chica se fue y me libere de un gran peso, este día fue nombrado como el peor día de mi vida; no sentía rabia con ellos es más simplemente no quería verlos, cuando estábamos por terminar las clases el volteo a ver hacia atrás justo en donde estaba yo, me había cambiado de puesto y se quedó mirándome como si fuese una más del grupo, ya que! Daba igual lo que pensara, aunque yo si hubiese tenido chance de asesinar a la chica esta "LOTERÍA" lo hubiese hecho.

Dolía verlo, cada cosa que el hacía o decía, dolía, pero aún tenía la esperanza de que el tiempo me hiciera olvidar de él, pero verlo todos los días no me ayudaba. 

Pasados ya varios días o quizá meses, al parecer se acordó de mi existencia y esta vez fue casi como de película, esas películas en las que la historia se repite exactamente igual a la escena anterior... 
Nos chocamos  justo en el lugar del primer día, fue tan igual, me dio la mano y recogió mis cosas esta vez ya nos conocíamos así que me saludó y cada quien se fue por su lado y de nuevo, al entrar al salón nunca se me paso por la mente ver a este chico, tenía la mirada triste y perdida así que me acerqué a él para saber que le sucedía y si, de nuevo se repitió la historia, había terminado con su amor-lotería pero esta  vez no había llorado como la primera vez, lo escuché un rato y pase a mi puesto el cual ya era en el rincón del salón no me quise hacer a su lado, quería dejar pasar el tiempo y que las cosas fluyeran nuevamente si yo lo permitía.
El solía estar sólo, yo pasaba, lo saludaba y charlábamos un rato y nuevamente yo desaparecía, no sabía si estaba haciendo lo correcto pero no quería ser destrozada nuevamente, me había vuelto más fría de lo que solía ser, incluso podría pensar en hacer lo mismo que el me hizo a mí.


                                                     FIN



Brymney, a sus 13 años, talento puro.


I
¿Qué tal si todo fuera color de rosa?, 
¿Qué tal si tú vida fuera fácil?, 
no crees que por lo menos deberías esforzarte, 
¿Por lo menos un poco?, una pequeña ración de esfuerzo quizá no te haga daño, quizá no mueras; hazlo y hazlo ahora, ese pequeño esfuerzo para mañana será demasiado tarde.

II
Corre, corre tanto que ni siquiera sepas por qué, corre y si te duelen los pies qué más da,
 hazlo con un objetivo en mente, 
no importa que sólo sea estar ahí, ahí donde quieres, no importa que sea ese lugar que odias o que no quieres volver a visitar; corre, 
porque si corres nadie te alcanzará, pero hazlo fuerte, fuerte como tus pensamientos... 
Fuerte como tú.
 III

Es inevitable pensar en ti, pensar que tu vida fue tan corta y que te fuiste sin dejar rastro alguno, lo último que supe de ti fue que vacante por el mundo en busca de algo que ni tu sabías que era, simplemente te marcharse y no regresaste jamás, hasta que las noticias de tu muerte llegaron, llegaron como lo la más gloriosos cuando en realidad era el dolor hecho palabras que se llevaría el viento tan lejos como tu mirada pícara,  esa mirada que te dejaba una sonrisa estúpida en la cara; ahora ya no hay nada que hacer sólo seguir adelante con tu recuerdo… Al fin y al cabo el tiempo hará olvidar tu recuerdo o simplemente hará que no importe.

IV

Le tembló la voz al intentar hablar justo después del segundo sorbo de café y sólo pensó que no era lo caliente del café que bebía sino la profundidad del café de los ojos que tenía en frente, pero no en frente suyo, en la misma mesa, era el frente; a tres mesas después, tan sólo tres mesas que separaban a una profundidad espesa de unos ojos cafés brillantes de una simpleza de unos ojos grises ya casi blancos por su falta de melanina o tal vez por su falta de valor para acercarse, había visto tantas veces los mismos ojos que ya sus pestañas las había contado y hasta el más mínimo detalle es tan presente en su memoria... 
Pero sólo bastó a que esas dos miradas se chocaran para darse cuenta de que el valor no lo requería ella para acercarse y el tercer sorbo de café simplemente fue de esos que recuerdas para toda la vida. 


SEBASTIAN SANDOVAL NAZARITH
GRADO 10- 1
FORTTYBOY


POR QUÉ Y PARA QUÉ

¿Por qué duele la verdad cuando nos han dicho mentiras?
¿Por qué la mentira hace feliz a quienes la escuchan?
¿Para qué decir la verdad si la mentira satisface?
Y ¿Por qué demostrar quien somos si el mundo está lleno de disfraces?

¿Por qué?
 Porque este mundo es así
es donde la mentira es buena y la verdad deja cicatriz
¿Pero,  por qué?
Porque la realidad es triste
es el mundo en el que te matan por ocultar lo que viste
y no es un chiste porque saber de más, es peligroso,
si sabes lo que otros no te tildan como mentiroso.



DAVID ABELLA POSSO

GRADO 11- 1



Breve autobiografía
Nací en una de las noches de febrero de 1999, más precisamente un día diez del calendario. Fui el niño más llorón de ese día, según los doctores. Cuando nací grite tan fuerte que para ellos quedo más que claro, era un niño sano.
¿Mis pasiones? La música y las letras, siendo estas quienes me acompañarían por decisión propia por el resto de mis contados días.

Noches de sábado
Era una noche fría y obscura, la luna totalmente eclipsada le daba al lugar un toque tétrico. Una cortina de niebla inundaba el frío lugar, no podía divisar ni la copa de los árboles.
Esa noche, como todas la noches de sábado, continúe mi camino sólo, dejando atrás lo que sería mi onceava fosa…
Amaba este pueblo como a ningún otro; once tumbas, once doncellas, ni una sospecha, pero… Esa noche me encontraba triste, al borde de mi agrietado corazón quien pedía que de mis ojos se derramaran sus sentimientos.
Llegue a sentir afecto por esta última víctima, la había estado cultivado hacía semanas, incluso ella me había dedicado una canción y tuvo el maldito atrevimiento de nombrarla “nuestra”.
La odiaba, la amaba. Seguí mi camino y me encontré con el bar, mi bar amigo, del que había sacado no menos de 7 mujeres, todas y cada una de ellas llevadas a un hueco distinto.
¡Ah!, -Maldita suerte la mía- Pensé cuando sonó “nuestra” canción…
Y hay estaba yo, pensando en ella mientras sonaba la maldita canción. Y hay estaba yo, llorando en la noche de sábado.

OJOS CAFÉS

Aquí, hoy, digo: A las 4 de la tarde mis ojos se encuentran en un par de películas que nunca se estrenarán; es allí cuando entiendo el lenguaje de las paredes de mi ciudad, la soledad. El amor es el silencio más fino que las paredes de este lugar me pueden dar, de sus calles llenas de bullicio en diferentes lenguas; veo la dimensionada desesperación de un par de ojos cafés clavados junto al sol del atardecer a imagen de la tierra tratando de cruzar la avenida de mi ciudad, cerca al Boulevar, donde los amorosos andan como locos. El humo del cigarro que llevo en mi mano con su olor a podredumbre deja infestados mis dedos y mi boca, tal vez los pulmones y mi vida junta. 

Valentina Madroñero.



LIZETH DANIELA URIZA MENESES
10- 1


Nació el 03 de noviembre del 2000 en  Cali, Valle, Liseth Daniela Uriza Meneses es una tal estudiante de la Institución Educativa La Buitrera sede José María García de Toledo, es recreacionista los fines de semana, le gusta leer y escuchar música, meditar sobre la vida y las cosas absurdas que a veces pueden pasar, es introvertida, amable, buena amiga, es muy reservada y no suele hablar mucho de sí misma, es aficionada al América de Cali,  obviamente eso no puede faltar,  además de eso le fascina comer. Anhela estudiar técnico en seguridad ocupacional lo cual quiere integrar con la medicina que es lo que realmente  le encanta, es una chica detallista y cariñosa, es muy sensible y tímida por eso no suele entablar relaciones fácilmente, creen en Dios que es lo más importante para su vida a quien le ora todos los días pidiendo que guíe sus pasos y caminar.
Así es, y ¡Esa soy yo!
  
LA MALDICIÓN DEL TATUAJE 

Te puse como un sello en mi piel, escribí tu nombre con tinta indeleble, te puse como una marca en mi corazón. Hoy cuando han pasado los años y hago un recuento en la línea de tiempo de nuestro amor, un básico borrador. Un liquid paper, un corrector de errores y lamentablemente es este espacio, es este tiempo, en este hoy ya no hay vuelta atrás. Tu sello en mi piel se convirtió en una maldición de mi vida. Porque hoy maldigo tu nombre, mal digo tus caricias, mal digo tus recuerdos, mal digo tus promesas, hoy reconozco que tu nombre indeleble mal dice tu amor.

MIRO TUS OJOS

Miro tus ojos que al mirar despliegan un bello horizonte que me invita a ver la dulzura de tus caricias, miro tus ojos que me orientan, me llaman, me gritan con sus pupilas que te acompañe en tu caminar por las fronteras de mi piel, miro tus ojos y en ellos se me abre un mar de posibilidades que me incitan a entrar y buscarte, hallarte, amarte, tenerte. Mira tus ojos y son ellos la entrada para descubrir en mi cuanto, te amo. 


Johan Smith Arenas Pascuas
10-1


Nació un 19 de octubre del 2001. En Cali,  Valle soy estudiante del grado 10-1 de la institución Educativa La Buitrera, sede José María García de Toledo.      Soy  un poco tímido, buen amigo, en mis ratos libres me gusta mucho dibujar, me gusta escuchar música, bailar, vivo con mi papá y mi mamá esto es algo de mi biografía.


Detrás de la sonrisa

Cual nostalgia tristeza escondes en tu rostro, 
cual dolor disfrazas con tu inmensa sonrisa, 
cuantas palabras que divierten y otras que por dentro hieren 
así es la vida del payaso que aunque por dentro muere 
hace que su sonrisa opaque todo lo malo que el por dentro lleve.

La Vida

La vida tal y como es debería ser razón suficiente para reír.
Es tan absurda, tan ridícula. Es tan hermosa, tan maravillosa, es todo tipo de cosas al mismo tiempo,

es una gran broma cósmica.

VALENTINA FRANCO CRUZ
10- 1
Valentina, 2017.

Hola, mi nombre es Valentina Franco Cruz, nací el 28 de enero del 2001 en la ciudad de Cali, me gusta el fútbol y el baile.

Amor aterrorizado

Esta es la historia de una jovencita que dejaba todo por estar con una persona que era muy especial para ella, pero él tenía novia y ella sin importar eso, nunca lo dejaba de amar, sin embargo, él quería estar con las dos mujeres, y resultó siendo tal y como él lo quería que era estar con las dos sin respetar la relación actual en la que estaba.
Pasó el tiempo hasta que un día la novia de él se enteró de lo que estaba pasando, porque la jovencita se lo contó, pero la novia no creía, ellas decidieron hablar con él para que él les dijera la verdad y poder aclarar lo que estaba pasando, sin embargo, él lo negó todo. La jovencita con mucho dolor tuvo que ver como él y su novia se fueron muy felices. Desde ahí aquella jovencita decidió no volverlo a buscar, aunque en el fondo le estuviera doliendo, a los días de lo sucedido él volvió a buscarla y ella nuevamente volvió a creer en él y volvió a nacer en ella una ilusión. A los pocos días él y su novia terminaron la relación por algo que les había pasado. Entonces,  él le propuso a la jovencita que si quería ser la novia de él, y ella como veía por los ojos de él aceptó aquella propuesta, los primeros días todo era muy lindo, eran felices… luego empezaron las desconfianzas por la que antes era su novia, empezaron las peleas y las discusiones.
Faltaban 2 días para cumplir el mes, en una de las redes sociales habían publicado una foto de él y la anterior novia, así que la jovencita muy adolorida y enojada le reclamó y le dijo que porqué no le había dicho la verdad desde el principio, resulta que él y la anterior novia habían decidido volver aún siendo el novio de la jovencita. Desde ahí nuevamente aquella jovencita decidió nunca volverlo a buscar, pasaron unos meses cuando la jovencita se dio cuenta que él había terminado con la otra muchacha, a las semanas de él haber terminado con esa muchacha, volvió a buscar a la jovencita para que nuevamente para que volvieran a ser novios, diciéndole que esta vez sí sería en serio, la jovencita por el inmenso amor que le tenía volvió a decirle que sí,  con la condición de que esta vez sí le demostrara de verdad lo que el sentía por ella ya que había cierta desconfianza por las anteriores decepciones. Los primeros días nuevamente todo iba muy bien, él se enamoró de aquella jovencita hasta volverse una obsesión, por culpa de esa obsesión y por cada discusión y por comentarios que hacían de aquella jovencita, el trataba de golpearla, hasta que un día en una discusión  muy fuerte donde él le decía que ella le había sido infiel, la jovencita le decía que no le había sido infiel, sin embargo él no le creyó y se llenó de mucha rabia hasta que le pego, ella no creía que eso había pasado pues creía que él no era capaz de hacerle eso, después en cada discusión le pegaba hasta llegar al punto de que ella le cogió miedo, tanto que ella quería terminar con la relación, pero él la amenazaba diciéndole que le haría algo donde la llegara a ver con otro hombre.
Antes de cumplir los tres meses la jovencita le terminó, aunque el joven sigue obsesionado con ella, queriendo que vuelvan a ser novios. Pero ella esta vez si está segura de que no quiere volver con él, sin embargo,  vive con el temor de que algún día él le haga algo a ella cuando la vea con alguien más.
Aquella jovencita pensó que nunca iba a volver a creer y confiar en los hombres, hasta que un día salió con un chico que ya antes había sido su novio y pudo revivir aquella esperanza e ilusión en ella, empezó a sentir cosas que creía que no iba a volver a sentir, soñaba con él, pensaba en él y ahí van luchando por lo que ambos quieren y porque ese amor sea diferente al que tenía con el otro hombre y que le quite ese temor que lleva dentro.


FRANKY EDISON YOCUÉ POSCUÉ
10- 1

Mi nombre es Franky Edison Yocué Poscué, nací el 7 de julio del 2001 en Silvia, Cauca. Me gusta dormir, jugar, comer mango con sal y limón, mi mayor pasatiempo es leer memes, quiero estudiar diseño gráfico.
Simple mirada

Recuerdo tu mirada,
tú suave y bella mirada,
tan hermosa como cada amanecer,
mirada de belleza y amor, sentimiento de placer y cariño.
Sus hermosos ojos azules,
azules como el mar y hermosos como el cielo, radiante mirada llena de sentimientos,
sentimientos innombrables…
Tu belleza y tú mirada una combinación hermosa.


SANDRA XIMENA ARCE ORTÍZ
GRADO 10- 1

SANDRA XIMENA, NOVIEMBRE DE 2017.

Hola, soy Sandra Ximena Arce Ortíz, nací en Cali el 1 de octubre del 2000 a las 2 de la mañana.  Me gusta ser tranquila, me encanta la música de cualquier género, no soy muy buena para el baile y soy un tanto introvertida.

La inseguridad ya se terminó

Mi vida suele ser deprimente, en momentos agradables, no sé si no les encuentro sentido o sólo es algo personal que nadie más entiende, los demás sólo creen que soy una persona de bajo perfil que no sabe interactuar o expresarse con otras personas. Pero de verdad estoy bien con lo que aparento o así lo pienso. Aunque hay una parte de mí que no está de acuerdo con eso. Esa otra parte me hace pensar que tengo una guerra de emociones depresivas que hacen sentirme insegura e incapaz conmigo misma. Lo cual impide que mis acciones no sean muy productivas, pero hago lo mejor que puedo para superarme y ponerme retos que puedo afrontar. Para hacerme entender que puedo perder todas aquellas inseguridades que hacen que mi personalidad sea inútil.


MARLY ALEJANDRA PIAMBA
GRADO 10- 1


Soy  Alejandra Piamba, nací el 24 de febrero del 2001 en Cali. Vivo con mis padres y me gusta  escuchar  música y el baile.

UNA MIRADA
No es una mirada cualquiera.
Una mirada refleja carácter,
con una mirada confiesas todo,
Una mirada atrapa.

Una sonrisa confirma y una mirada habla,
cada mirada es única,  cultiva talento.
Una mirada puede ser fría,
pero dice todo lo que tu boca calla.

En una mirada están todas las verdades
Una mirada es la ventana de la alma no miente.
Una mirada es profunda viaja de corazón en corazón,
una mirada puede significar más que mil mensajes.


NICOL JIMENA ORTÍZ TÁLAGA

La hija de Aracelly.

Hola, mi nombre es Nicol Jimena Ortíz. Nací el 08 de noviembre del 2001 en la ciudad de Cali, soy estudiante de la Institución Educativa La Buitrera y me encanta bailar.

AMOR ETERNO


Amor de mi vida, amor que me alegra los días, este amor inmenso que comenzó desde el día 17 de mayo del 2017. Cómo olvidar ese gran día en que te conocí y mis ojos te vieron por primera vez, porque en ese instante comprendí que eras todo para mí y que cuidaría de ti como si fueses mi gran y mayor tesoro.
Nunca pensé que una personita me llenara de tanto amor cada día. Tus sonrisas, tus llantos, tus travesuras, hacen que me enamore de ti cada día mas, le doy gracias a Dios por darme ese gran privilegio y permitirme despertar y ver tu sonrisa, cada día le pido a Dios que te proteja y te guíe. Te juro que siempre estaré contigo y te entregaré cada instante de mi vida para enseñarte a vivir la vida...
Amor de mi corazón.
 ¡TE AMO! Y lo haré hasta el último minuto de mi vida,
 porque este amor será eterno ¡SOBRINA!


MARYURI CASTILLO VICTORIA
GRADO 10- 2


Hola: mi nombre es Maryuri Castillo Victoria, me considero una chica muy alegre me gusta la recocha con las personas que me la llevo bien y con mis amigos. Nací el 29 de marzo del 2000 en el hospital Cañaveralejo a las 04:00 Am. Vivo en Cali desde los 8 años de edad antes, vivía en Ubaté, Cundinamarca. Desde los 2 años hasta los 7. Vivo con mis padres, hermanos, tíos y primos me gusta mucho la música y el baile

Mi vida

Esa es mi madre la mujer que me vió crecer día tras día en su vientre. Le agradezco a la buena Mamá que mi Dios me mandó,                                               la amo porque ella siempre ha estado ahí apoyándome en las malas y en las buenas.

 Ella es mi vida, la luz de mis ojos… el regalo más bonito que me ha podido dar.

Mis viejos queridos. Ella es como esa hermosa luz que ilumina mis días porque por mi madre es que siempre lucho para que se pueda sentir orgullosa de mi. Es mi guerrera porque nunca se derrumba siempre está
pendiente de mí o de mis hermanos si estamos bien o mal,
Ella, siempre está ahí.
Me siento orgullosa de mi mamá.
Esa es mi madre la luz de mis ojos….

Mi mejor amiga y mi confidente. Te quiero, Mamá.


MARÍA ALEJANDRA NARVÁEZ BURBANO

10- 2


Naci el 3 septiembre del 2001 en Cali.  Tengo dos hermanas y una de ellas es una gemela estoy en grado 10-2. Quiero estudiar pediatría, me encanta la música.

CUANDO LO VI


Cuando lo miré la verdad no me gustó.  No sé si era por su oficio o por su mirada oscura y llena de odio y en su forma de vestir que daba miedo y a la vez la oscuridad,  tanto que me daban ganas de saber más de él porque había algo de él que me atraía y me atreví a hablarle y saber más de él. La verdad al comienzo fue duro, imposible podría decirse pero valía la pena cada día que hablamos me encantaba. Y quien se iba a imaginar que detrás de esa mirada oscura y llena,  respetuoso  y de una gran personalidad y no una persona a la cual todos  critican y miran mal por mirada oscura había alguien cariñoso  amable y muy respetuoso y no una persona a la cual todos miran mal por su físico o su forma de vestir y yo lo miraba ya me gustaba y lo quiero tanto y no lo quiero perder.



ALEJANDRO AGUIRRE GALVEZ
GRADO 11- 1
ALEJANDRO (2017)
Soy Alejandro Aguirre Gálvez, Nací el 4 de julio De 2001 en  Cali - Valle. Tengo 16 Años. Soy un joven lleno de metas. Soy un joven hiperactivo, me gusta estar siempre alegre. Me gusta jugar fútbol en mis ratos libres. Mi gran sueño es llegar ser militar de la Fuerza Armada Nacional de Colombia.

                            El día que cambié

Ese fue un día peculiar porque me di cuenta que estaba solo, que no podía contar con nadie a mi  alrededor. Siempre pensé que era importante para todos  mis amigos pero caí en la cuenta de que no cuando duré todo un fin de semana enfermo y no recibí ni una llamada ni una visita a mi casa, para preguntarme cómo estaba o cómo me sentía, pude haber muerto ese fin de semana y nadie se hubiera dado cuenta hasta el lunes, entendí que si uno no busca a los amigos,  dejaría de hablar con ellos y quedaría prácticamente sin amigos.
Ese día no quería hablar con nadie  más que conmigo mismo, pensar en que había estado haciendo todo este tiempo y si realmente podía contar con alguien leal y de amistad sincera en este mundo, y ahí fue cuando estallé en rabia porque me di cuenta que todo este tiempo estaba brindando mi amistad a personas falsas y que dejé a un lado a los amigos que realmente me brindaban lealtad ese fue el instante en el que algo en mi se derrumbó y se empezó a construir algo nuevo, ese fue el día en que cambié.


DANIEL FELIPE SÁNCHEZ REYES
GRADO 11- 1

Nací el vigésimo octavo día del nuevo milenio.
En una ciudad de dos millones de habitantes como lo es Cali .
En el seno de una familia sumamente unida y que tiempo después se convertiría en mi apoyo e inspiración para ser mejor día a día. 
Soy una persona sumamente curiosa y que le gusta tener varios proyectos al tiempo.
Voy a estudiar economía a nivel profesional en la universidad Santiago y aspiro a tomar cursos de ventas, liderazgo y oratoria a medida de que transcurra mi carrera. Aspiro a tener mi propia empresa. Espero conocer muchos países para ampliar mis horizontes y seguir aprendiendo.

INVIDENTE POR SIEMPRE


Oscuridad eterna
Eterna oscuridad
Noche por siempre
Mañana inexistente.

Tristeza permanente
Provocada por un accidente
Felicidad nula
Una tracto mula
Chocó de frente
Creando un daño permanente
Mi vista dañado

Y mi familia destrozada…


ESTEFANÍA MESA LOTERO
GRADO 11- 1

Largo Caminar

Si en nuestro largo caminar,
estuviéramos los dos,
seríamos los más felices
entregándonos el amor,
nuestro largo caminar
sería eterno,
eterno por siempre,
 para siempre los dos.



TATIANA ANDREA MEDINA CARMONA
11- 1



Nací el 31 de octubre de 1998 en (Cali- Valle  en el hospital HUV) de un embarazo gemelar. Me gusta jugar fútbol y compartir con mi familia.

LA SOLEDAD

Hay personas que al sentirse sola creen que es la peor cosa que hay en la vida  pero no estar solo es tan maravilloso es estar contigo mismo, conocerte estar lejos de personas que solo te critican y hablan mierda de ti estar solo sin  que nadie te joda la vida sin que te digan como debes actuar delante de gente que no soportas ,es mejor estar solo que rodeado  de gente toxica que solo quieren dañarte hay que aprender que la soledad no es tan mala como creemos en medio de la soledad podemos descubrir cosas hermosas de nosotros y de la vida que no sabíamos o no le damos el valor que tienen por pensar siempre en los demás hacer o aceptar cosas que aunque no nos da felicidad nos adaptamos a ellas para así conservar personas solo por no estar solos cuando nuestra felicidad no está en nadie diferente a nosotros mismos estar solo no es malo lo malo es estar con  personas que te hagan sentir solo.

STIVEN ALEJANDRO IBARRA MORA
11- 1

CARTA AL HIJO
Hola, Dios te bendiga, se que tu no me recuerdas, pero yo solo se que debí haber escrito está carta desde hace mucho tiempo, tal vez el día que desaparecí de tu vida, no quiero que me recuerdes, solo te pido perdón por lo que pude haber hecho en tú vida y quiero que hagas de cuenta que no existo.
Ahora lee esto como si no hubiera un mañana, ya que mi vida solo ha sido tu recuerdo y ahogar mis penas en licor, esto me ha hecho cometer errores y estoy pagando los en estas cuatro paredes, sin libertad.
Yo te escribo a ti mi hijo para pedirte perdón y así estaré tranquilo. Para cuando leas está hoja con letras que salen de mi corazón, yo estaré saliendo de esto que llaman cárcel por qué para mí es el infierno en la tierra, lastimosamente cuando quieras conocer de mí y verme te digo que solo verás mi cuerpo en un ataúd o mi lápida, sabes sin tu amor y cariño solo soy un simple imbecil que no pudo con la responsabilidad de tener un hijo sabiendo tener un buen trabajo y una mujer hermosa y maravillosa como lo es tu madre.
Sí, soy tu padre, pero tranquilo, no desesperes porque ya estoy tres metros bajo tierra y frío por no haber estado a tu lado... Ahora sólo vive tu presente y trata de hacer lo mejor en un futuro, y sin duda alguna te digo nunca huyas de una situación difícil ya que nada es imposible y si tienes hijos no sigas mis pasos dales un buen ejemplo y nunca los dejes solos.
Me voy, pero por siempre Te AMO, y te Amaré.
Atentamente, tu Padre.


Danny Alejandra Ocampo Zúñiga
GRADO 11- 2


DANNY, 2017.

Nací en Cali el 20 de octubre del 2000 ese día nació una pequeña niña muy extrovertida y llena de sueños, junto a una familia muy amorosa que cada día que pasaba la inspiran a ser mejor, a veces a sentido alegrías tristezas también confusión por que la vida no es como la había soñado un dia. No es asi exactamente pero a pesar de tantos obstáculos, esta cumpliendo su meta de ser enfermera pero ella sueña con algo mejor, quiere ser una gran cirujana para asi poderle dar todo a su familia.


DESILUSIÓN
Era noche fría un poco sola y nostálgica a mi mente llegaron muchos recuerdos… ¡te necesitaba! Quise mirar por la ventana para ver si por casualidad estabas afuera como siempre lo solías hacer pero no… fue frustrante saber la maldita y fría realidad pero en ese momento cerré mis ojos y te recordé como siempre lo hago e inmediatamente mi imaginación voló a ese primer instante cuando nos conocimos, no sé si solo logre destruirme una vez más pero lo recordé, recordé ese momento en que nuestras miradas se cruzaron sentí muchas emociones y en tantas de ellas las dichosas mariposas en el estómago que las personas solían decir hay logre entender que son reales que existen que no es solo un mito.
No sé de dónde vino tu loca idea de acercarte a mi hablarme a un no comprendo porque lo hiciste, pero reconozco que en su momento me encanto.
Me encanto esa loca idea de que simplemente me miraras a mí que rieras solo conmigo y que compartieras tus momentos conmigo que tu primer pensamiento fuera solo yo, lástima que duro muy poco que todo lo que decías sentir no fue real que todo termino ¿sabes? No puedo imaginarme a mi viviendo sin ti a mi lado no para de pensar que esto se podía haber evitado y como el mundo es tan injusto no sabes cuánto necesito ver tu sonrisa
Quizás otros brazos estén esperando para abrasarme mientras yo sigo aferrada a ese abrazo tuyo que nunca llegara, tal vez otra boca muera por besarme mientras yo sigo buscando tus labios que ya no están, quizás exista alguien que desee escucharme mientras diga tonterías, y yo sigo atrancada ante tu indiferencia y tu rechazo, quizás otro amor esté dispuesto amarme y yo… y yo necesitaba tomar valor y recordé el día en que te vi, te vi con ella sonreían y se tomaban de las manos en la miraba como un día me miro a mí, ella lo tomo por la cintura y el la beso con delicadeza mientras mi corazón se volvía a romper al mirarme ella sonrió triunfante y el solo agacho la mirada yo pase con la mirada en alto sabiendo que no hice nada malo, jamás lo engañe y le di todo mi amor y el ni a los ojos pudo mirarme.

JEFRY  ABONÍA FAJARDO
11- 2
Nací el 05 de agosto de 2000 en el Hospital Departamental de Santiago de Cali.                       Me gusta la música y el baile. Uno de mis sueños es ser un preparador físico. Mis deportes el fútbol y el boxeo. Disfruto compartir mucho en familia y montar bicicleta.



                       AMOR EN DOS RUEDAS



Existió hace muchos años atrás pero se pegó en el 2017 cuando muchos jóvenes o mejor dicho,  menores de edad,  modificaban sus bicicletas para alcanzar altos rangos de velocidad. Subían hasta colinas, montañas más altas para descender y bajar a toda  velocidad.



Y nunca se sabrá lo que se siente si no tienes el valor de tirarte en tu bici.  Debido a todos los accidentados y hasta incluso muertos el gravity bike ya está considerado de manera ilegal ya que está ocasionando muchas tragedias  yo sé que en este deporte no hay muchos apoyo pero yo sigo metido en este bollo con mi bici de muchos kilos seguiré cogiendo curvas con mucho estilo una caída de gravity bike no es para olvidar la bici  sino para aprender de los errores y no dejarse tocar del pavimento. Nunca te dejare gravity bike.


 

ANDRY VALENTINA MORCILLO VARGAS
GRADO 11- 2
9 junio Del 2000.  Armenia, Quindío.  Nació una niña dulce, tierna y soñadora pero con el tiempo la vida la ha vuelto algo fuerte, fría o eso es lo que aparenta pero aún sigue siendo esa niña soñadora aunque le arrebataron la motivación de su vida su eterna compañía,  su hermano,  su otra mitad su todo  el cual no tuvo oportunidad en este injusto mundo para demostrar su calidad de persona por que solamente lo juzgaron por su condición y sus malas decisiones sueña que en algún momento brindarles una oportunidad a los jóvenes que se pierden cada día en las calles sueña con ser una gran fisioterapeuta y sacar a su familia adelante o lo que queda de ella todo sus triunfos son dedicados a la memoria de su amor eterno y a su madre que ha sabido enfrentarse a la vida sin ningún apoyo. Le gusta escribirle al amor aún que tiene claro que no existe que el único amor fiel y verdadero es solamente Dios.


CARTA A MI PRIMER AMOR

Hola Amor,  disculpa que te llame amor,  porque ya no eres mío. Hoy decidí escribirte para decirte que me encuentro mucho mejor,  no sé si te importe, todavía recuerdo nuestros momentos juntos .
Quién iba a decir que la chica que decía no creer en el amor iba a terminar así llorando por un hombre .
¿Es amor esto ? ¿No se supone que el amor es bonito? ¿Por qué me toca sufrir cuando incluso con algo que debería ser feliz? 
Tal vez no es amor después de todo y no me importa la verdad me da igual, lo único que sé es que te necesito mas que a nada. No negaré que me siento mal al recordar nuestros momentos juntos los juegos, abrazos, tus labios, dormir a tu lado sólo para percibir el modo en el que me mirabas porque Sí, lo notaba. Sólo esas noches que pasaba a tu lado me sentía viva. Extraño tu voz y tus susurros,  extraño esa forma de mirarme tuya extraño tu humor de perros tu sonrisa preciosa extraño el sonido de tu risa extraño tu calor cuando duermo y tus caricias en la mañana, extraño incluso tus gritos y verte enojado, tus celos enfermos y tu forma de besarme tan violenta cuando querías hacerme saber que yo era tuya 
Que soy tuya. 
Extraño levantarme cada mañana solo por ver esos ojos bellos como desde un principio te dije me cautivaron,  más que eso me enamoraron, algo que jamás pensé que pasaría en mi vida. 
¿Hay algo mal en mi por adorar todo lo que tiene que ver con vos ?
Te metiste bajo mi piel y sinceramente no quiero sacarte no hay un minuto en el que no piense en vos, en nosotros y en todas la cosas lindas que vivimos juntos porque sí, hay muchas. No sé porque todo cambió si todo lo que hice fue para que te sintieras bien pero bueno, no tiene caso ya lo que yo quería. Odio sentirme así lo reconozco y vos lo sabías como detesto sentirme triste y dejar que mi ánimo dependa de otra personas sabias que eso del amor no me daba nada de confianza y aún así terminaste enredándome acá, estoy gastando mi tiempo en algo que probablemente nunca leerás y que considero totalmente estúpido. 
Esta no soy yo.
¿Me manipulaste? ¿O fue al revés como tú decías? Me pregunto como estarás ahora si habrás arreglado todo lo que rompiste o si por el contrario sigues destrozando cosas como loco. Estarás llorando otra vez o tal vez fingiendo con tus "amigos" que estás feliz y que no te afecta.
Te necesito aún sabiendo que me haces daño, aun después de las peleas y los gritos los silencios, y las lágrimas. Te necesito por eso, no puede ser amor, tal vez es dependencia, u obsesión.  No sé y como te lo dije antes no me interesa, ¿Increíble,no? a mi , que siempre quería tenerlo todo bajo control, que siempre quise que las cosas fueran justas, que quería saberlo todo. Hoy me da igual y todo por vos .
Que situación tan frustrante de saber que no me extrañas, que superaste y yo tan sola sin poder dejar de pensarte, de quererte, algún día te veré y ya no sentirte, no me pondrás nerviosa, no verás la sonrisa que tenía al verte, no te extrañaré,  no necesitaré de ti, no lloraré largas noches pensándote. Ya no mas, voy a mirarte y no voy a sentir, me pongo a pensar que se sentirá, quizás,  se sienta raro después de amarte, quererte y pensarte tanto, será raro verte y no sentir enojo o tristeza por no estar aquí conmigo, será raro leer tus estados , tus mensajes, ver fotos y recordar momentos y no tener una mezcla de sentimientos, después de llorarte tanto será raro no sentir nada por ti algún día me dirás "te amo" como nunca amaste, esperando a que yo rendida vuelva me dirás que me extrañas y que extrañas todo de mi. Pero yo, yo ya estaré muy lejos y no habré de sentir nada por ti y con mi última palabra para ti diré, yo, ya no te amo. No siento nada por ti estoy segura que serán las palabras mas sinceras y la sensación de liberación sera incomparable. Liberación, liberación de ya no estar atada a un pasado, a un recuerdo, a ti, seguiré mi vida.
Pero estamos en el hoy, sigo sintiendo , sigo pensando, sigo recordando, seguís doliendo,  seguís. Seguís presente en cada día que pasa. A veces me digo que no debí acostumbrarme a ti, a tus llamadas, a nuestras largas charlas hasta madrugadas, a que te preocupes por mi, a que en cada momento estés a mi lado y que seas mi felicidad, pero eso es sólo un decir. No me arrepiento de lo vivido a tu lado, en sus momentos nos amamos, fue lindo y me quedo con eso. Ahora no estás se siente como una maldita obsesión, espero a que vuelvas, sé que es imposible pero lo espero. Quizás,  no busco a alguien como tú, te busco pero no hay forma de encontrarte. Te busco y tu desinterés es tan cruel. Te vuelvo a buscar para ver si es verdad si tu querer es ya de otra y con el corazón roto me voy. Ya no vuelvo jamás, tu felicidad esta en otro lugar, me rendí, con lágrimas en los ojos estoy decidida a dejarte ir.  Aceptar que se terminó. Ésto es nuevo, el respirar sin ti en silencio pierdo la noción de mí. Te extraño con locura desdemedida,  que le causa más dolor a mis heridas. Te prometo que me buscarás en otras personas y no me encontrarás, y recordarás este mensaje y te dolerá, volverás y yo ya no estaré.
Sólo espero que nunca me olvides, tu ausencia me ha marcado,  pero como te dije  ya me encuentro un poco mejor.
Te voy a querer siempre pero me quiero más yo




No eran novios, no iban a serlo nunca, no por falta de ganas si no por falta de interés. Se veían a ratos, eran felices en algunos momentos puntuales Uno de ellos solía ser los fines de semana, cuando la veía en alguna fiesta, y casi siempre a las 5 o 6 de la mañana. Buscaban el calor, la pasión,no buscaban amor, ni relación estable, al menos uno de ellos. Él era libre, como el viento, como los pájaros, volaba de un lado a otro y de vez en cuando necesita posarse en algún sitio. A veces buscaba otro calor, otra cama y otras sábanas que no fuera las de ella. Ella era diferente, no necesitaba a nadie más, solo lo necesita a él, le daba igual cuanto durara el amor entre ellos, porque ella se agarro a que el significado de la palabra amor no llegaba a nada más de lo que ellos dos tenían. Ni más ni menos, ratos de pasión y quizás alguna que otra noche completa, pero a la mañana volvía la pesadilla, los mensajes a destiempo, o incluso mensaje sin responder. Ella se enfada, pero lo hacia con ella misma, le volvía a decir que no la volviera a molestar, que si esa era su manera de querer, que no la quisiera. En realidad era mentira, ella deseaba que su móvil volviera a sonar, aunque fuera a las 5 de la mañana. Quiso pensar que no había otra manera de querer. La cosa seguía, pasaban los meses y entre ellos no cambiaba nada, él era de muchas, ella solo de uno.
Le encantaba pasar noches a su lado, lo miraba mientras él dormía, no se explicaba como lo podía querer tanto. Ella sabia que él la quería, pero ese amor loco ella no lo soportaba. Pensó que seria mejor terminar toda esta aventura que la tenia loca, esta vez de verdad. Él le dijo hasta luego y le dio un beso en los labios, como siempre, pero ella sabia que no era un hasta luego, esta vez seria un adiós definitivo, fijo sus ojos en él, lo miró y lo observó hasta que él cerro la puerta. A ella se le derramo una lágrima y entre dientes dijo: Esta vez sí. Te voy a querer siempre.
Llegaron los mensajes de nuevo a las 5 de la mañana, esta vez no había contestación. Comenzaron llamadas y mensajes durante días, seguía sin contestación, incluso llegaron los bloqueos a todo tipo de red social. Pasaron días, incluso varios meses, hasta que se encontraron. Ella temblaba, a él por primera vez se le hizo un nudo en el estómago, la había perdido y esta vez para siempre. Ella le había dado sentido a su vida con amor de verdad. Encontró a quien la sabía cuidar, la sabía querer. Ella no iba a querer nunca más a alguien como lo había querido a él, pero eso es lo que necesitaba en su vida, un amor tranquilo y verdadero y no volver a querer a nadie como lo quiso a él. El sentido de amor de esa relación jamas podría ser sano.
Pasaron los meses y él seguía igual, pero ahora era diferente, porque en todas las mujeres la buscaba a ella, y no la encontraba, se sentía vacío. Se maldijo mil veces por no haber sabido apreciar el amor que ella siempre había sentido hacia él durante años. Caían lágrimas de sus ojos, no se lo podía creer, lloraba por una mujer, lloraba por amor, lloraba por ella. Cogió su móvil, trago saliva y le mando un último mensaje: ” Te echo de menos, y te necesito a mi lado ahora y siempre, nunca pensé que yo dijera esto, pero no soy feliz sin ti a mi lado. Te debí querer menos y quererte mejor, siempre te voy a estar esperando pequeña.

(Y una vez más, no hubo contestación).


CRISTOPHER ADOLFO GUTIÉRREZ
GRADO 11- 2


Mi nombre es Cristopher Adolfo Gutiérrez, nací el 05 de noviembre del 2000.
Me gusta mucho ser independiente y tener mis propias cosas, cuando acabe el bachiller quiero entrar a la universidad a estudiar salud ocupacional.

LA VIDA

La vida es bella, los valientes debemos ser nosotros.
A veces en la vida hay momentos difíciles, son momentos por los que tenemos que pasar debido a que así aprendemos a ser fuertes. Veo a mi alrededor y me doy cuenta que soy muy afortunado al tener una familia, un hogar, comida y el amor que me brinda mi familia, porque hay personas que no tienen nada de lo que eh mencionado anteriormente, y aun así aprender a ser fuertes y valientes en la vida, hay personas sin madre y son tan fuertes que salen adelante superando cada obstáculo pero siempre la vida tiene dos caras y hay otras personas que no tienen madre pero sienten que su vida se ha acabado al igual que las que tienen hogar y así. La vida siempre tiene dos caras pero cada día tengo que verle el lado positivo tengo que ser fuerte y valiente esforzarme por conseguir lo que quiero para mi vida y no ser parte de esa sociedad que no es valiente sino que simplemente se dan por vencidos, ¡NO! ¡NO QUIERO SER PARTE DE ELLOS!
Quiero ser un valiente y esforzado ganándome la vida dándolo todo sudando porque eso si es de valientes y dando gracias a Dios por la bendición de todo este es un breve resumen de mi vida.




NASLY KATHERINE TAPIAS ROJAS
GRADO 11- 2




Mi nombre es Nasly Katherine Tapias Rojas, nací el 23 de junio del 2000 en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, luego nos trasladamos a la ciudad de Cali cuando yo tenía 3 años y desde entonces vivo aquí. En la actualidad estudio Atención a la primera infancia, carrera la cual me ha interesado mucho y en la que deseo continuar formándome.

NOSTALGIA DEL AYER

Cuando te levantas en la mañana y ya no es lo mismo, cuando vas almorzar y ya no es lo mismo, cuando te vas a dormir y ya no hay quien te de buenas noches.
Todo cambia de un momento a otro, un día estás bien y de repente al otro ya no tienes nada. Me siento así porque me faltas tú me hacen falta tus besos, tus abrazos, que me digas te amo, que pueda despertar y tenerte hay cerquita de mí. Como te amo como te extraño veo mi alrededor y las cosas ya no son como lo eran antes todo es tan diferente, a veces quisiera dormir y que todo esto fuera una horrible pesadilla y que como todas las mañanas me levantara y tu estuvieras hay a mi lado, pero no es así,
Existen varios tipos de personas a las que la vida les da una lección, algunas personas toman las cosas de una forma tranquila y otras son débiles y se encierran en ese problema, y esa soy yo como me duele no tenerte cerca quisiera volver a estar contigo, pero esto es una lección de vida para aprender a ser más fuerte, y aunque te tengo viva siento que no te tengo, ¡CÓMO TE EXTRAÑO MAMI! Quiero gritar a los cuatro vientos y que me escucharas y sintieras la necesidad que tengo de tenerte abrazarla y demás cosas, espero que algún día pueda volver a levantarme y decirte BUENOS DÍAS,  MAMI, con una felicidad inmensa como la de los días anteriores, porque sé que algún día va a pasar. Mi refugio y mi fortaleza son Dios porque tengo fe en él y cada día le pido que algún día pueda volver a estar a tu lado y con felicidad decirte ¡TE AMO MAMI!


                   JOSE GABRIEL MEJÍA LLANOS 
                             GRADO 11- 2 
MEJOR PUNTAJE PRUEBA SABER, 2017 (340)


                                                  Sólo déjalo ir

Hoy me siento más prisionero que nunca dentro de estas 4 paredes solo hay una pequeña ventana por donde entra un pequeño rayo de luz todas las mañas y cuando desaparece ese rayo desparece mi ilusión de salir de esta prisión cada día que pasa me olvido más aun de que  lo que hay afuera de ella si hay algo por lo que valga la pena mantener esta ilusión por la que mucha gente a mi alrededor anhela  por la que gritan, lloran y enloquecen cada día que paso más aquí trato de convencerme de que si vale la pena  esa anhelada libertad por la verdad siento que cada vez enloquezco más pero no por la libertad sino porque mi mente entra en conflicto con sus pensamientos de si valió la pena por lo que llegue a este punto es que son dos pensamientos totalmente distintos uno que dice que todo valió la pena y que las consecuencias son muestra de ello y otro que me dice que no que es lo que quería lograr con ello pero entonces son tan fuertes las discusiones que entonces para calmarlas comienzo a gritar o golpear la pared pero esto sólo genera que me aleje de esa libertad cada vez que sucede esto alguien trata de hablarme y preguntarme por qué lo hice y que es lo que siento al respecto y que como me siento y muchas preguntas que me hacen odiara esa gente porque creen que con sus preguntas estúpidas van a encontrar una solución o justificación a algo ya quisiera que estuvieran en mi lugar para verlos sufrir pero justo en el momento que comienzan a ver mis respuestas entran en pánico y salen de la habitación donde me encuentro y de un momento a otro me empiezo a reír pero no entiendo el porqué de  esto y en ese momento me quedo dormido de repente solo para esperar otro día de porquería pero que como llegue hasta aquí sencillo han escuchado ese dicho que dice que si de verdad amas algo déjalo ir pues yo lo deje ir pero no sin antes dejarle un recuerdo clavado en todo su corazón para ver solo si sentía algo.
 


LEINY TATIANA GIRALDO RUÍZ
GRADO 11- 2

TATIANA (2017)

Nací el 17 de mayo del 2000 en Cartago Valle, al cumplir mis 5 años de edad me traslade a vivir para Cali Valle donde todavía me encuentro. Me gusta la estética ornamental en la cual me desempeño como estudiante de peluquería (estilista y asesora de imagen).  
                  

HISTORIA
En una ciudad tan grande como Bogotá donde el frÍo abrasa cada uno de sus rincones, donde hay mas de una chica que roban una mirada cuando salen a caminar, las cuales están entre los trece y diecisiete años, son edades en donde crees que el mundo lo tienes en tus manos, donde crees que nada malo te va a pasar, edades en donde posiblemente te  das cuenta que ya no eres una niña que tu cuerpo cambia que las personas a tu alrededor cambian, te tratan de manera diferente, los hombres te miran con deseo y hay diferentes cambios hormonales en tu cuerpo. Entre muchas de aquellas chicas esta Catalina quien tiene 16 años vive en algunas de las comunas de Bogotá familia de economía media vive con su padre ya que su madre fue asesinada cuando Cata tenia 13 años. También vive con sus tres hermanos quienes son, Brandon de 18 años quien se dedica a estudiar para ser un orgullo para su padre, Samuel quien es el rebelde con solo 12 años. Ya a hecho parte de diferentes pandillas las cuales son conformadas por niños del mismo barrio y por último Andrea quien es la menor de 4 hermanos. 8 años de edad y asiste a la básica primaria. Don Luis un padre que trabaja todos los días para que a sus hijos no les falte nada. Piensa reflexivamente por su hijos pero en quien mas centra su atención es en Catalina quien cursa el grado décimo una estudiante mediocre que solo va al colegio por que la obligan. Siente un gran vacío de sus padres. Con su mamá muerta y su papá trabajando todo el día. Piensa que el dinero cubre ese vacío que es algo que hay que ganarlo sin esfuerzo alguno. Una chica que muchas veces se vende por algunos pesos, solo sale con jóvenes de mucho dinero su pensar es salir de pobre vendiendo su cuerpo aconseja a sus amigas para que sigan sus mismos pasos. Tal ves por eso hay muchas jóvenes que no salen adelante, que solo piensan en vivir a costas de otras personas que no se hacen responsables de si mismas y lo mas triste es que piensan que solo así se acaba la pobreza lo que es un pensamiento falso por que seguirás viviendo en pobreza, en pobreza mental que es peor que la económica. Pero ella no comprende se relaciona con personas peligrosas y para ella todo es normal y como no hay nadie en la casa que pueda aconsejarla hace falta el rol de mamá. Mientras cata se pierde en el mundo de la ropa del dinero y muchas cosas lujosas su hermano Samuel empieza a probar las drogas con tan solo 12 años de edad. Después de algunos años 5 para ser exactos Samuel quien solo llego hasta los 17 años fue asesinado por uno de sus propios amigos si es que así se le puede llamar. Catalina quien no termino el colegio por seguir en su mundo de los lujos, de la ropa y viajes inicio su convivencia con un narcotraficante quien la complace en todo lo que ella quiera. Por otro lado Brandon con todo su esfuerzo logró tener su propia veterinaria quien vive a un con su papá y la pequeña Andrea. Y es así como don Luis observó a sus hijos y se reprocha por prestarle tanta atención al trabajo y no sacar tiempo para sus hijos. Pero ya para que arrepentirse si todo lo que don Luis pensaba era en tener bien económicamente a sus hijos.


NATALIA SUAZA
GRADO 11- 2


Mi nombre es Natalia Andrea Suaza Saldarriaga, nací el 07 de noviembre del 2000 en Cali. Estudio enfermería y quiero continuar formándome en esta área que tanto me apasiona.
VACÍA
Y así fue cambiando mi vida, cogiendo un rumbo diferente, ya nada era igual, cambio mi familia, cambie yo. Estaba tan rota y vacía no podía entender nada, he tenido días felices pero otros muy grises, ya nada me importa ni siquiera yo, quisiera desaparecer, quisiera que todo esto fuera un sueño, pero vuelvo de nuevo a la realidad, tengo a tantas personas a mi lado pero me siento tan sola a la vez, odio a todos, me odio a mí, me odio por ser así, tan fría, tan inútil, tan vacía.

Mi mente es extraña, no sé qué pasa con ella, siempre estoy contra la espada y la pared, mi mamá es muy buena pero a veces no sabe lo que hace o tal vez si sabe pero yo no la entiendo, mi papá falló pero aún no lo entiendo, no entiendo nada, no entiendo como la vida Puede cambiar de la noche a la mañana, la vida es un abrir y cerrar de ojos, no todos los días uno está bien como hoy por ejemplo, hoy me siento tan rota y vacía como ya se los iba diciendo.


LEIDY VILLA
GRADO 11- 2

VIDA DE MI VIDA

Querida vida de mi vida, o bueno mejor, amor de mi vida, o quizá, alegría de mis días, hay tantos apodos para ponerte que en realidad no sé cuál te queda mejor, si eres todos en uno solo, eres el sol que ilumina mis días, la luna que embellece mis noches, aún recuerdo ese día en el que te conocí por primera vez, ese hermoso e inolvidable día, cada mañana que despierto le doy gracias a Dios por haberte elegido a ti, para que hicieras de mis grises y descoloridos días, un arcoíris de alegrías, no ha pasado mucho tiempo desde el día que te conocí por primera vez, tan solo han pasado 2 años, dos hermosos y maravillosos años y sé que nos queda mucho más tiempo por pasar juntos, y para enseñarte lo que es la vida, cada momento en el que pase junto a ti, y para entregarte cada instante de mi vida, porque desde ese día en el que te vi por primera vez, en el que aprecie por primera vez tu pequeño y tierno rostro, no me he alejado de ti ni una sola vez, porque si de algo estoy segura es de que el amor que siento por ti, es tan real como Dios, y  tan puro como el amor de él hacia nosotros, así te amo yo a ti y lo hare hasta el último minuto que me quede de vida, te amo, amo a mi hermana y amo el día en el que me hizo tía por primera vez, y sobre todo se me aguan los ojos de la emoción que siento cuando recuerdo el día que te cargue en aquella iglesia frente al padre y más que mi sobrino te convertiste en mi ahijado, si, asi es, mi ahijado, y cada vez que lo repito me da una emoción tan grande que no puedo dejar de decir que te amo ni un solo instante, porque una tía es una segunda madre disfrazada de amiga, y yo seré más que eso, más que tu tía, tu madre y tu amiga, por el resto de nuestras vidas. I WILL LOVE YOU FOREVER MY PRINCE.


ANGIE MABELL ITAZ PIAMBA
GRADO 11- 2
MABEL, 2017.
Soy una chica muy amorosa, me gusta repartir amor a cada sitio que voy.  Nací hace 17 años en un pueblo muy bonito del Cauca llamado La sierra.    Me gusta ayudar a las personas, adoro cantar porque es la manera en la que mejor expreso lo que siento y me esfuerzo cada día por hacer las cosas de la mejor manera aunque no siempre me salen bien.

 Cuando se acaba el amor

Te escribo porque siento que es de la única manera que tengo de comunicarme contigo y entiendas que no soy un mueble más de tu casa  al que no tienes en cuenta e ignoras cada vez que quieres, pero que al final necesitas en algún momento.

Me lastima ver cómo has cambiado conmigo ya no eres el mismo de antes, el que nunca olvidaba una fecha especial, aquel hombre detallista, romántico del cual yo me enamoré cuando éramos novios. Aquel que me hacía sentir protegida, amada, que nada me podría suceder, si todo lo enfrentábamos juntos no había de que temer. 

Hoy ya han pasado 5 años en los cuales hemos formado una familia o tal vez eso quise pensar. No pude abrir mis ojos a la realidad ni mucho menos ver las señales que poco a poco me fuiste mostrando donde debí entender que no eras la persona para mí, pude haber dejado todo atrás cuando estaba a tiempo, pero lograbas  enredarme nuevamente y aun que sabias que todo empeoraría una vez más desidia continuar con esa farsa.

Entiendo que ya no me amas, aunque a mí me digas lo contrario pues lo que verdaderamente sientes es costumbre lo único que deseas tener a tu lado es una sirvienta que no opine en tu vida, que no te haga reclamos ni mucho menos preguntas, para la cual seas el amo y señor de la casa el cual solo da órdenes ¡Pero claro! Espera ser bien atendido.

 ¿Acaso crees que no me duele? ¿O para ti yo soy la estúpida sumisa que debe aguantar toda clase de humillación? Pues hoy te digo ¡YA NO MÁS!  Por fin he despertado y he comprendido que ya se acabó el amor.

MICHELLE ALEJANDRA RAMÍREZ SUÁREZ
GRADO 11- 2
Michelle: Personera estudiantil, 2017.



VIDA 

Una palabra, dos sílabas y cuatro letras, insignificantes para cualquiera que la vive cotidianamente, rutinariamente, creyendo que es un día más y no un día menos. 
Pero... ¿Es realmente así de simple vivir? ¿Nacer, crecer, tener familia, trabajo y morir?
Ahora a cualquier joven que se le pregunté diría vive la vida que es una sola y puede que tengan razón, pero vivir no es lo que se piensa de el que más locuras haga más vivo se siente, el que este con más personas más experiencia tiene o mientras más alcohol y drogas consuma más ha vivido. Eso no es vivir, como dicen la vida es una sola y no hay nada peor que desgastarla por querer agradarle a alguien, morir lentamente por un corazón roto, estar siempre vacío por tener miedo. Vida, esas cuatro letras significan más de lo que podemos imaginar, es la única oportunidad de ser quienes somos, de conocer quiénes somos, que nos gusta y con quienes queremos compartir eso.
Vive, sé feliz sin importar cuánta oposición haya, sin importar cuántos obstáculos tengas, sin importar el miedo que tú mismo puedas experimentar, solo sal de tu zona de confort y verás que el mundo es mucho más de lo que puedas siquiera pensar. Viaja, conoce el mundo y a las personas que habitan en él, la diferencia que existe y de lo que puedes aprender; así el día que estés completamente arrugado, canoso y con cataratas en los ojos puedas estás feliz de tu vida y no arrepentido de lo que no te atreviste hacer. 

Por lo mismo, no hagas daño, así a ti y lo hayan hecho, perdona y ahí verás la verdadera libertad, se diferente el mundo está cansado de personas vacías en las cuales no pueden encontrar siquiera un abrazo sincero, por eso Tú debes ser diferente, debes ser real, no seguir el diseño que la sociedad te impone, sino ser alguien que haga las cosas de corazón, que hable con sinceridad y viva con pasión.
Solo vive fuera del esquema, ama al mundo y sus habitantes, así verás que el mundo con amor es muy lindo y existe con quién compartirlo. 


                         MABEL VALDERRAMA QUIROGA
                              GRADO 11- 1
MABEL (2017)
Me presento como Mabel Eugenia Valderrama Quiroga, nací el día 8 de septiembre en la década de los 90’s en la ciudad de Cali.

  ESPERAR UN POCO MÁS

Y las cosas llegan en el preciso momento, pero lo mejor, todo llega para quien sabe esperar y mantenerse ahí en el mismo lugar, nivel y altura esperando que sean los tiempo más felices; hay cosas en la vida que no se pueden volver a repetir ya sean buenas o malas, pero a pesar de todo, es que ellas siempre dejaran una muy buena enseñanza, para así poder corregir o volver a repetir, que las buenas acciones no se basan en detalles materiales o cosas planeadas, los buenos momentos son aquellos que salen de improvisto, aquellos que nos dejan sin palabras y con una gran sonrisa, pueden ser:  un simple escrito a mano, un te quiero en cualquier lugar y momento, son cosas que a pesar del tiempo y de las circunstancias estarán ahí para recordarnos lo que cada uno de nosotros como seres, valemos.


KAROL DAHIANE VELÁSQUEZ CIFUENTES
GRADO 11-



LA LUZ DE MI CORAZÓN
 


Todas las mañanas te pienso,
 te platico, te explico, te replico 
y a veces en las noches me enojo,
 te reclamo y te enfrento, así me hiciste, así soy, 
así seré pero siempre tendré el gran amor
 que para ti no se pierde, no se enfría, no se cuartea,
 ese amor que lucha día a día por llegar a ti, 
tú me creaste, tú me enamoras, 
tú me manejas y yo cumplo con tus ordenes
 porque sea como sea TU MI DIOS eres el único ser de luz en mi corazón.

PAULO ESTIVEN ZÚÑIGA 
10- 1
Nací el 18 de noviembre de 2001. Me gusta salir y divertirme mucho. Me gusta pasear y conocer lugares y gente nueva. Me gustaría estudiar Sistemas  a nivel profesional. Mis sueño es salir adelante, y ayudar a todos los que me han ayudado, incluyendo, primero a mi Familia.
PAULO, NOVIEMBRE DE 2017.


Mi Amor eres Tú
Amo cuando me dices que me amas,
Cuando me llamas por esos apodos tiernos,
Que solo pronunciados en tus labios suenan de una forma especial.
Amo tu manera de ser conmigo,
Cuando me haces enojar para luego contentarme
con palabras dulces,
Amo cuando me llamas y duramos horas hablando por mensajes.
Amo cada facción de ti,
tu sonrisa,
tus labios, tu cuerpo, tu cabello,
Pero más que eso ¡TE AMO A Ti!
 Tal como eres,
porque así me enamoré y así me sigo enamorando
 cada día más… TE AMO Mi Amor,
Nunca Lo Olvides.


MARÍA DEL MAR VARGAS ASTAÍZA
11- 1





HOY QUIERO


Hoy quiero decirte que eres lo mejor que Dios puso en mi camino,
 que sólo tú eres la persona que está en mi corazón 
Y no me importa nada ni nadie, 
solo quiero estar a tu lado 
sin importar las discusiones, los momentos tristes, 
Y quiero que sepas que Tú fuiste y serás una Bendición en mi vida
 que no importa quien esté en contra de eso por que eres una persona magnifica
 que logro que todo este dolor quedara atrás,  sabes que TE AMO
 Y eso no lo cambiaría porque no estaría dispuesta a renunciar
 A una Persona que me hace tan feliz que me alegra siempre
 Con solo escuchar su voz y quiero que sepas que no sales de mi mente
 Y siempre te recuerdo que eres lo mejor que me pudo pasar.
Quiero que te quede bien claro 
tú eres el dueño de mis pensamientos y de mi corazón TE AMO.

Gracias por siempre apoyarme y estar para mí.


JUAN CAMILO RUCO OROZCO

GRADO 11- 1
INSTANTE
Sufriendo tomé el celular,
 y sin mucho que escribir, coloqué al corazón decir, 
nunca te olvides de mi.
Esa noche mire al cielo,
 tratando de ver estrellas, no logré ver alguna, 
porque en tus ojos estaban todas ellas.
Volví hacer como era, 
o tal vez un poco diferente, si antes te tenía en cabeza, 

ahora en el corazón y mi mente.


NATALI GÓMEZ
GRADO 10- 2


Nací en Cali, el 29 de noviembre del 2001 en el hospital San Juan de Dios. Tengo 15 años y curso grado décimo, ya a unas semanas de pasar a grado once. Quiero estudiar Biología e idiomas con la ayuda de Dios. Mis pasatiempos son patinar, jugar fútbol, ir a música y pasar el tiempo con mi familia y amigos. Con la ayuda de Dios quiero cumplir mis metas y propósitos, viajar mucho, no quiero tener hijos y me quiero ir a vivir a otro país. Pienso que todos debemos soñar en grande y creer que nada es imposible. 
NATALI Y LUCIÁN (2017)

Lo odio
Siempre he querido sentir aprecio hacia esa persona, sentir que vale la pena que se robe mis sentimientos, pero lo único que me invade es el odio, rencor, frustración…
Tal vez fui muy sencilla y lo quería era obvio, explosión, una explosión que jamás iba a ser encontrada en mi, algo que a pesar de tofo el esfuerzo que lograra hacer no iba a sacar, pero no, no se fijo si quiera en la mas mínima gota derramada intentando ser lo que quería, no se fijo en los cambios que enfrente, intentando serlo; y es obvio lo odio, pero lo odio por recordar todo lo que viví a su lado, lo odio por querer odiarlo…
Las emociones y sonrisas desaparecían, mientras tu silencio y el desvelo callaban la ironía. Las horas pasaban, los minutos y segundos se detenían y sentía como se apagaban las luces que provocaban aquellas estrellas. Es como si el universo se estuviese cayendo poco a poco, destruyendo lo poco de amor que existían en nuestros corazones. 





NICOLLE DAYANA
10- 2
Nací el 24/03/2000, a mis dos años de edad mi mama trabajaba como vendedora ambulante en los barrios, llegamos al barrio valle del Lili a vender, cuando arrimamos a una casa donde vive la familia Campo González, se colocaron hablar con mi mama y desde entonces se hicieron amigas, ellas se encariñaron conmigo y me decían que me quedara en la casa de ellas.
Al pasar el tiempo me metieron a la guardería y después a la escuela desde ese tiempo hace que estoy con esa familia que han llegado a mi vida y me han aceptado en su hogar.
Ahora tengo 17 años y estoy en el grado 10-2 espero poder compartir mas momentos con ellos el resto de mi vida porque me han enseñado lo que es el respecto y los valores.
Pienso en ser toda una profesional para agradecer todo lo que han hecho por mí que no cualquier persona lo hace.

TU ALMA
Cielo gris en tus ojos.
Prendido de sus nubes.
Vuelo de muchas aves.
Sobre tus incendios oculares.

Todo es secreto
En tu piel, tu cuerpo
La arrogancia de tus manos
Incitan a tocarlas,
Sentirlas en tu alma.

Tu alma…tu alma
Reconocible entre muchas,
Su brillo y su belleza;
Inconfundible entre todas.

Pero tú, eres esa chispa
Que enciende todo, esa luz
Que brilla en la oscuridad
Más profunda; esa luz
Que enloquece y que
Enamora a cualquier
Corazón solo.


EDUARD ALBERTO ZUÑIGA
10°-2


Nací  el 14 de Junio de 2001 en el Departamento del Huila, a mis 7 años de edad  mi familia se  mudó a Cali, ciudad donde actualmente vivimos, me gusta mucho esta ciudad por aquí he vivido los mejores momentos de mi vida y quisiera seguir viviendo, pero mi meta es vivir fuera del país (Italia).
Soy una persona muy humilde, respetuosa, sincera, cariñosa con quien se lo merece, soy una persona sociable, me gusta interactuar con otras personas aprender de ellas y que ellas aprendan de mí, soy el tipo de persona que aconseja a los demás de la mejor manera pero que no aplica  ciertos consejos.
Mi mayor sueño o meta es llegar a ser jugador profesional de futbol, carrera la cual estoy haciendo, jugar unos años en Colombia (Club Atlético Nacional) y después terminar mi carrera en un equipo Europeo, y sacar adelante a mi familia que nada nos falte.
                                                        
INMORTAL #2
Es la historia de un jugador de futbol muy joven, destacado en su equipo por su jerarquía, carácter y liderazgo a la hora de salir al campo de juego, defendía su equipo del rival como ningún jugador en la liga de futbol, era el mejor, debido a su desempeño en su equipo fue llamado a la Selección Nacional de su país para ir a jugar el mundial de futbol, la competencia más importante del mundo.
En ese entonces el narcotráfico dominaba las apuestas del futbol, ese día jugaba su selección y los narcos de su país apostaron una larga cantidad de dinero a favor de ellos, los jugadores sabían que si perdían no les esperaba nada bueno.
Sucedió en una jugada la cual le cambiaria totalmente su destino de vida, atacaba el equipo contrario el adversario tira un centro y el con su instinto de defender siempre su equipo se tira para evitar el gol y desvía el balón entrando en propia portería, con ese gol su selección es derrotada, los jugadores estaban asustados por la advertencia que los narcos les habían hecho pero así siguieron su vida común y corriente, pero fue a el que una madrugada cuando regresaba a su casa después de estar en una discoteca, cuando miembros de un grupo narcotráfico lo atacan con armas de fuego acabando con la vida del futbolista.
El siempre será recordado como el INMORTAL.






Liseth Dayana Viveros Gómez
Grado 10- 2

Mi nombre es Liseth Dayana Viveros Gómez.
Nací en Cali, el 3 de diciembre del 2000. Mi madre se llama Yamileth Viveros Gómez. Mi hermana Karen Johana Manquillo Viveros. Mi papá Fabián Manquillo. Cuando  estaba de dos 2 años mi papá  nos abandonó a mí y a mi mamá, aunque mi hermana se fue con él, ella tenía 4 años pues de hecho de esa separación nos separaron a nosotras dos, al igual gracias a Dios en estos tiempos hemos estado unidas.

Estoy en grado décimo y espero salir adelante, es el sueño de mi mamá y mi familia, por ellos yo espero lograr este sueño con la ayuda de Dios y cumplir muchas metas, también espero estudiar Medicina veterinaria porque me gustan mucho los animales, Soy una persona muy alegre, divertida y recochera a veces soy de  mal carácter y respetuosa,  en esencia me gusta compartir mucho con mi familia.

La vida con Alegría

Este mundo es muy bonito y lleno de mucha alegría
 de ilusiones y sueños de mágicas fantasías. 
Pero no queremos ver la vida con alegría
 y vivimos mucho tiempo sufriendo por tonterías.
En esta vida tan bonita solo tienes que soñar
 y vivir con ilusión los sueños suelen hacerse verdad.
Sueña con cosas bonitas, sueña con mil fantasías y no dejes que tu mente se llene de tonterías. 

Inténtalo,  llena tu mente de amor 
y verás como en tu cara brilla otro resplandor.

Y si te llega un problema veras lo que te digo es la autentica verdad 
problemas que no lo son, debes siempre procurar 
que en esta vida tan linda no te lleguen a preocupar.



DANIELA DÍAZ  ZÚÑIGA
GRADO 11- 1

SENSACIÓN

Siento que eres el ángel, 
por el cual encuentro sentido a mi vida,
 mi Dios lo envió desde el cielo, y logro mi más grande alegría.
Quedo una duda en mi mente, 
al no poder ver el cielo una sola estrella, 
yo quería descubrir si alguna era más bella.
Espere que respondieras, mucho tiempo, muchos años,
 mientras mi alma gritaba ciegamente TE EXTRAÑO.

ESTEFANÍA ORTEGA ORTÍZ
GRADO 11-1



Una sonrisa inesperada
Como otras historias de amor esta no es la acepción, muchas historias o tal vez miles de las que se escriben a diario ya hablaran del amor y todas esas cosas que algunos incomodan y a otras no.
Todo comenzó en esas fechas en que todo mundo se preparaba para decir feliz año y esperaban con ansias el 1 de enero, pero quien pensaría que en esas fechas o tal vez a esa hora me fijara en una persona que posiblemente ya la había visto o que en otra de esas posibilidades de la vida él ya me hubiese visto a mí, mientras que yo dejaba volar mi imaginación viéndolo a él, algunas veces preguntándome en si el me hablaría a mi o si tendría novia, en una de esa me pregunte ¿Por  qué antes no lo había visto?.

Pensaba que jamás le podría hablar o en que no sería de su gusto pero en esos días que todo trascurría normal ocurrió lo inesperado, pudo ser el “destino” como muchos dirían pero en ese día se nos escapó una sonrisa de esas que te encierran y no te dejan escapar, en esos momentos como tal vez toda chica pensaría, ¿le gusto? aunque suene raro, eso se me metió en la mente como cuando te aprendes una canción de esas que todos escuchan, todo seguía normal, de las sonrisas espontaneas pasamos a un hola aunque solo fue una vez porque esa canción que tenía en mi cabeza de que ¿será que  si le gusto? Me estaba matando de la curiosidad, cada vez que pensaba en eso me decía a mí misma si yo sería capaz de preguntarle su nombre, hasta que un día me decidí, una noche pase por el lugar por donde más se me facilitaría llamar su atención me repetía y me repetía lo que le iría a preguntar lo primero sería su nombre después dejaría que las cosas fluyeran continúe con mi plan y me llene de fuerza, me pare donde el me pudiera ver en esos momentos de desespero porque no sabía cómo llamarlo hice un leve movimiento con mis manos llamándolo hacia mi cuando lo llame al parecer él se sintió confundido por que giro la cabeza hacia atrás como si yo hubiese llamado otra persona pero cuando volví a repetir ese movimiento con mis manos me miro y se dirigió hacia mi cuando los dos ya nos encontramos hubo unos leves segundos de silencio y le pregunte ¿Cómo te llamas? Esperaba solo su nombre pero más que eso me dio un beso en la mejilla en esos momentos todo quedo en silencio pero después de un par de segundos le di mi nombre al parecer tenia nervios o pena dos sensaciones que me paralizaban después sin más palabras nos separamos y cada quien se dirigió a lugares diferentes cuando llegue a mi casa pensaba en ese hermoso momento y me propuse que yo lo podría conocer un poco más, trascurrido los días buscaba escusas para poder verlo y hay algo que me favoreció y eso fue un robo, aunque eso suene extraño, decidí que con eso nos podríamos conocer mejor fue la excusa perfecta para volverlo a ver y se cumplió, después de que el me contara sus historias yo le contara las mías, el decidió darme una carta que no me la esperaba y muchos menos lo que decía, pero fue eso lo inesperado que me emociono tanto que le dije que si cuando me pregunto ¿Qué si quería ser su novia?           


Liseth Katerine Sánchez Mazabuel
10- 1


Liseth Katerine Sánchez Mazabuel, soy una chica alegre, me gusta la recocha y la broma. Nací el 14 de febrero de 1999, en la ciudad de Popayán, fui criada en un pueblo llamado Inzá, viví 5 años en este sitio. Llevo viviendo en Cali 3 años, vivo con mi mamá, mi hermano. Me gusta mucho el fútbol, la música, las amistades.
La literatura en mi vida no ha influido mucho, pero me gusta escribir, leer, investigar, aunque poco lo práctico.
Aunque poco escribo, tuve la oportunidad de participar en un concurso de poesía, sacándolo con un verso que en clase escuché, este me inspiró para poder escribir el poema que me hizo ganar este concurso.

Naturaleza mía

Naturaleza mía, nací de tus entrañas origen de tierra,
ríos capaces de llenar mi sangre con tu nombre.
Naturaleza mía, tu esencia capaz de perdonar al humano,
tu tierra capaz de soportar el dolor causado.
Naturaleza mía, tus gritos delatan dolor, sudor
y lágrimas causadas por nosotros tus enemigos
que nos creemos eternos.



Poema ganador del  primer concurso de poesía ambiental  La Buitrera, Cali- Octubre de 2017.


DIANA MARCELA BARCO VOLVERÁS
GRADO 10- 1
Mi nombre es Diana Marcela Barco Volverás, Nací el 13 de Septiembre del 2001 en la ciudad de Cali, desde entonces vivo aquí con mis padres y uno de mis hermanos. Quiero estudiar economía, contabilidad o pediatría. Me gusta reírme mucho, hablar y ME ENCANTA escuchar música, tengo una “leve” obsesión por la luna, me fascina la luna y el sol. 

                    ENTRE LA LUNA Y LA TIERRA

Aquí estaba yo, nuevamente… Pensando en cómo desahogar tantos sentimientos por medio de letras pues no era algo común que hiciera esto, intentando encontrar las palabras acertadas o correctas para ser comprendida, para que entendieran lo que sentía, sintiendo dentro de mí la necesidad de expresar  todos mis sentimientos.
Sentada contemplando la hermosura de la luna, dejándome llevar por la letra de miles de canciones, sintiendo el frio de la noche y el olor del pavimento mojado a causa de la lluvia.
 LA LUNA, la única testigo de mis historias, la única testigo del amor que por el sentía, ella es quien sabe mis más verdaderos sentimientos, sin duda los mas puros. & si, es ella a quien le conté de él; le hable de Él, como si fuese él quien pone las estrellas en el cielo para acompañarla a ella; le hable de sus ojos, del hermoso color de sus ojos, de su deslumbrante sonrisa, de la manera en la que de él me había enamorado, de como él había llegado a mi vida a cambiarlo todo, a destruir mis miedos y a darme de su amor; aun cuando yo no quería el amor de nadie, cuando no quería sentir nada por nadie. & si, había llegado Él a remover mis sentimientos de la mejor manera.
Ella (la luna) ¡Sabía TODO!... Sabía como desde el principio mis ojos, solo lo miraban a él; como mis labios deseaban el roce de los suyos! Sabía lo mucho que me encantaba pasar mi tiempo al lado de él, como me fascinaba molestarlo solo para escucharlo reír, sabia de los nervios y de la emoción que sentí la primera vez que mis labios tocaron los de él, de ese frio que recorría todo mi cuerpo cuando por fin pude tenerlo literalmente cerca… & que aun sin haberlo buscado, lo había encontrado y se había convertido en mi complemento, en el más perfecto complemento!
Sabía absolutamente todo de él, pues yo me había tomado la tarea de hacerle saber cada detalle, cada cosa que de él me atraía. Era como un secreto, nuestro secreto…
Era el secreto entre la luna & una simple & común chica de la tierra. 

JIMMY ALEXANDER RAMÍREZ
10- 1
Nací en Santiago de Cali, el 23 de julio de 2001. Me gusta jugar fútbol y Play. Me gusta salir con mis amigos. Mi principal sueño es triunfar en la vida.


Olvida aquel día que nos conocimos,  olvida como empezó todo, olvida nuestro primer beso, olvida todo lo que platicamos, olvida esa primera vez que me dijiste que me querías, y también olvida lo que conteste, olvida ese día que nos quedamos sentados en unas escaleras hasta la madrugada completamente solos, olvida todos aquellos mensajes cursis que nos mandábamos,  olvida las veces que yo te hacía reír, las veces que hacía tonterías y decía ridiculeces, con tal de que riéramos juntos, y a pesar de eso como me gustaba hacerlo, olvida aquellas llamadas en la madrugada, madrugadas que eran nuestras completamente, solo nosotros Hablando de todo hasta que alguno de los dos le venciera el sueño, olvídalo ahora que no somos nada y que de hecho nunca fuimos algo, olvida que alguna vez yo forme parte de tu vida, y tú parte de la mía, olvida todos esos pequeños detalles. Olvídame, así como lo estás haciendo, porque sé que no te está costando nada, y llevas muy buen progreso, Y así como tú, también lo llevo. Aquí es donde te deseo lo mejor, y te dejo ir.

            Jessica Fernanda Mosquera Meza               Grado 10- 1

El 27 de Julio del 2000 en Cali, Valle, nació una joven llena de sueños. Le gusta compartir mucho con su familia. Es una chica morosa y alegre, su familia la impulsa a salir adelante. Pese a sus dificultades el apoyo es su familia es algo fundamental en su vida.


  
Vuelve

Vuelve a besarme, para sentir como se unen nuestros cuerpos,
para que esas sensaciones no sean de dos
sino de uno y así
sentirnos libres
mientras navegamos en el mar de nuestra imaginación.

Vuelve a acariciarme
para sentirme tuya.
Vuelve a mirarme
para perderme en tu mirada
Volvamos a ser todo,
volvamos a nuestra historia
y así que el mundo vea que nos amamos
como hasta el último día
y crean así en el amor.


Los dos


Te quiero como algo ligero,
pero también
como algo lento.


Te quiero así,
de mil formas
y es que tú me haces ser otra persona,
expresar otras cosas
que solo tu causas.
Dime que me quieres
para así
 poder descubrir el mundo,
cada parte, cada sentimiento
y hasta el más mínimo detalle.
Vivamos muchas aventuras
para así querernos más
y más fuerte
esté loco amor de nosotros.



Te fuiste

Me dejas, con tu dolor,
ausente,
 sin saber a dónde fuiste,

El ya no verte, ni tenerte
me deja con este dolor.
Imagino muchas cosas
pero ya no estás.
No sé qué hacer
Te quiero he incluso tú también lo haces
pero la inseguridad bastó para saber
que no habíamos comenzado bien.
¿Sería juego? O ¿Amor verdadero?
No lo sé,
pero de algo estoy segura:
Lo que sentí fue muy real.



¿Qué será?
  
Dime
en que momento comenzaste a gustarme así
de esta manera.
¿Será tu manera de ser?,
¿Tus besos?,
¿Las caricias?,
¿Esos abrazos?,
o ¿esa manera de mirarme?
¡Que me encanta!
Tal vez
¿Será por los momentos que compartimos?
pasan los días y esos momentos se vuelven únicos
y maravilloso
que no puedo dejar que esto termine
porque lo que he escuchado por ahí
es que “si quieres algo, luchar por ello”
Y yo,
Yo quiero todo contigo,
porque eres con quien me nace hacer las cosas bien.



¿Amor de verdad?

¿Será amor de verdad
lo que siento por ti?,
no sé
como hacer,
Alguien por favor explíqueme a que se le llama
“amor de verdad”
Si ahora lo que demuestran no es
amor de verdad
Solo buscan a alguien que ame con todas sus fuerzas,
pero ellos no quieren sentir
no entiendo
¿Cómo quieren una persona así?
Si no son capaces de sentir
con el corazón,
solo van por ahí haciendo daño
y fingiendo que quieren de verdad
Si son realmente
¡Una mierda!
¿A dónde va la ignorancia de este mundo?
No lo sé
Andan por ahí creyendo que son perfectos,
por la vida que llevan
Pero realmente no son
NADA.



Conversaciones
Ella puede escribir cosas que ya están escritas
pero dime,
¿Ella puede escribirte algo que al mirarte le salga del corazón?
“Porque donde pisó una dama
no deja huella una regalada”

Porque esté con quien esté
no será fácil olvidar a una dama
porque un corazón que habla dice más que una boca con mentiras.


SEBASTIAN RAMÍREZ
10- 2



Nací en Cali el 24 de septiembre del 2001, en la clínica Comfenalco. Siempre he Sido una persona muy activa, empecé a entrenar futbol a los 7 años de edad, A los 3 años me fui a vivir Medellín al rededor de un año. Ahora me dedico a jugar fútbol y pasar bueno en la vida.


            EL DIA QUE DESCUBRÍ MI VOCACIÓN

Fue un día de muchos nervios para mí, era mi primera prueba con un equipo importante de Cali, El Boca Juniors de Cali. Cuando llegué a las canchas vi a todos los jugadores de mi edad y medían como un metro más que yo, fui y me presenté al profesor y empecé la prueba. Aquel día había un partido. Habían 2 grupos, el base y los de prueba, En el partido la base iba 3-1 perdiendo contra C.R.P  y era casi imposible remontar ese marcador. Los de prueba entramos al campo en un partido muy difícil de empatar, pero la fuerza de voluntad y el trabajo en equipo pudimos remontar y quedar 3-3. Ese primer día de prueba hice los 2 pases de gol para lograr la remontada que para los profesores de Boca era prácticamente "imposible" . Fue el primer partido importante que jugué en mi vida, fue el partido de ensueños para un jugador que apenas estaba a prueba, cuando terminó el partido sentí tanta emoción de poder jugar el partido que soñé la noche anterior, desde ese día me di cuenta que el fútbol no es solamente un deporte es prácticamente mi futuro o más que eso MI VIDA.


LAURA ISABEL BUENDÍA
GRADO 10- 2

Nací el 2 septiembre del 2001 en Cali. Estoy en grado 10-2. Quiero viajar por todo el mundo.

LA CÁRCEL

El mundo es como el universo,
lleno de lugares sin explorar.

¿Somos libres?
Nos dicen que somos libres. “Libres”, que podemos ir a cualquier lado.

La verdad es que no.
Vivimos en una cárcel.

En una cárcel sin rejas, en donde no podemos expresar lo que sentimos, teniendo a que los demás no lo acepten, a no vestirnos como queremos sin esperar una crítica.

Una cárcel donde no podemos ir a donde queramos sin encontrar un letrero que diga PROPEDAD PRIVADA.
.
Yo me pregunto en verdad ¿Somos libres?

Respondo, no lo somos.
                                   
                   Cristian David Ramírez Realpe
                                      10- 1


Soy Cristian Ramírez Realpe, nací en la ciudad de Cali el 26 de agosto del año 1999, vivía con mis padres y mi hermano en el barrio ciudad Córdoba, viví en ese barrio más de 12 años, por la separación de mis padres ahora me encuentro viviendo con mi mamá y mi hermano en el barrio los chorros. Me gusta comer, juagar fútbol, ver fútbol y me gusta la filosofía y actualmente estoy en grado decimo y estudio asistencia administrativa en Sena.


                            Perdí la fe

Perdí la fe en este mundo, me di cuenta que la fe se perdió por completo y se perdió porque nosotros mismos la acabamos. La acabamos desde nuestros actos con las personas, con lo que hacemos y con lo que no hacemos, nos dedicamos a disfrutar nuestras vidas pero en realidad la estamos llenando de desesperación dolor y vacío. Por ejemplo, si amamos a una persona no sabemos que hacer o en otro caso el que toma el riesgo de amar también debe tomar el riesgo de odiar.
El amor se volvió un sacrificio y así se vuelve odio solo así creamos el dolor.
Nosotros mismos creamos nuestras propias guerras, entre muchas personas, ciudades o naciones, esas guerras nacen por los sacrificios y se crea el odio, en las guerras existe el concepto de ganadores pero también existe el concepto de perdedores y hasta el propio deseo  mantener la paz creo las guerras.
Sé realista, el mundo está lleno de cosas que no funcionan como deseas cuanto más vives más te das cuenta de que esta realidad esta hecha de dolor, sufrimiento y vació, donde hay luz también hay sombras, detrás de una verdad hay también mentiras.
Definitivamente la Fe se perdió.





















   
VÍCTOR MANUEL BOTACHE    
11- 1


Soy Víctor Manuel, nací el 14 de noviembre del 2000. Me gusta ver anime y jugar Ultimate. Además de graduarme mi principal sueño es estudiar arquitectura.
 Sonrisa
De todas las sonrisas
la tuya es la única que me hipnotiza,
cada vez me vuelvo más adicto
a tus caricias que al contacto con mi piel
estremecen cada célula dentro de él.
Besos
Tus besos tan dulces y amargos
me recuerdan al chocolate
que aunque en su mayoría es amargo
no puedo dejar de comerlo
por su leve dulzura.
Noche
En la noche helada y solitaria
La luna es mi única compañía
Y el recuerdo de tus brillantes ojos
Y tu cálida sonrisa me cobijan
De esta helada y amarga brisa.



Johnny Brandt Valencia
11- 1

Nací en San Andrés, siendo un bebé gordo y playero viviendo en la isla de providencia hasta los 3 años, fui a vivir a Cali, creciendo rodeado de un entorno superficial y retrogrado, mis padres y yo nos vemos obligados a ir a un entorno menos citadino, todo en búsqueda de tranquilidad, que no encontrábamos en la ciudad, así aproveche para desarrollarme y crecer espiritualmente gracias al autorreflexión.


Ojos Café
Madurar un poco y verte envuelto en un espiral de decadencia, una vida de malas decisiones, actitudes, amistades, así me encontraba, vacío, escéptico a todo. De la nada sentí una presencia, una mirada, si así se le puede llamar ya que no era normal, sus ojos eran cafés, pero no, no un café normal, mirarla directamente era como llevar el café más expreso a tu torrente sanguíneo, mi corazón comenzaba a colapsar al verla, al ver esa mirada, sin remota idea de que esa mirada daría motivo a mi felicidad, mi inspiración, me dejaba pasmado hasta el punto de optar por continuar enceguecido en mi camino por más oscuro y vacío que fuera ,inocente de que el futuro nos deparara una vida juntos.


Utopía

Un pensamiento, un pensamiento capaz de inyectarte automáticamente una gran dosis de felicidad, felicidad que solo puede ser opacada por un síndrome de abstinencia, el peor, creando así una sensación única, sensación capaz de aportarme energía suficiente para seguir, una expectativa que llena ese vacío que me deja cada segundo que no estoy a tu lado.






JUAN FERNANDO HENAO
11- 2

Soy Juan Henao, nací en la madrugada del 17 de agosto del año 2000 en Santander de Quilichao, un pequeño pueblo en el departamento del Cauca, doy gracias a Dios porque me dio una mama que me ama demasiado a veces en exceso, y un papa que se dignó a aparecer después de 15 años de mi existencia, y en cuanto a mi  pues, me gusta pasar el tiempo haciendo nada pensando en el futuro, mi inspiración es la soledad pues cuando estoy sólo es cuando más me concentro para escribir mis relatos, y si sólo eso, no hay nada más que decir.


Carta de un suicida

De nuevo me encuentro aquí , en el inició de un día normal, tan común como los otros, aburrido y lleno de monotonía. De nuevo comienza mi gran actuación de todos los días en la que colocó una gran sonrisa para todas las personas cercanas a mi, una sonrisa que para ellos simboliza que soy la persona más feliz de la tierra, una persona sin preocupaciones, que vive dichoso su vida y se la goza día tras día, pero como la sociedad actual sólo ve lo superficial, lo que parece ser, no se da cuenta de lo que en realidad tengo dentro de mi.
La gente no entiende que esta sonrisa que plasmó en mi  rostro oculta una gran cantidad de problemas, un sin fin de pensamientos negativos y agresivos que se pelean entre ellos y afectan mi humor, algunos me hablan y me dicen que deje de actuar, que me quite la careta y deje que todos vean lo que realmente soy, pero si hago eso, creó que acabaría por asesinar a todos, entonces sigo reprimiendo muy en el fondo esos pensamientos, algunos otros son tan abstractos que no comprendo como llegaron a mi, como pude pensar cosas tan extrañas, a veces siento miedo de mi mi mismo y de lo que puedo llegar a pensar.
No se pero hay momentos en los que me aburro de esta vida que llevo, de no ser quien quiero ser casi todo el tiempo, me harto de sentir que todo lo que hago por mejorar cada día no rinde fruto y que luchó por algo son sentido, que no me va a llevar a nada. Ya no quiero ser el relegado social , el que tiene una vida tan distinta de los demas, el que no hace algo como salir hasta el amanecer, embriagarse hasta perder la razón y consumir drogas, soy la clase de persona que sueña con triunfar pero no encuentra motivos para hacerlo, estoy perdiendo fe en las cosas que no veo; quiero dejar de sentir dolor y tener que reprimirlo porque nadie quiere escuchar problemas ajenos. Me aburro de la indiferencia de las personas cercanas a mi, que parece que no les importa nada lo que me ocurra.
En ocasiones me pongo a pensar, no se, talvez el mundo estaria mejor sin mi y sería un estorbo menos para la gente cercana a mi, pero razono y digo, asi me muera el mundo no va a cambiar porque no soy importante para nadie, tengo muchos amigos pero ellos tienen personas más importantes en su vida, ¿por que se  preocuparian por mi? Entonces me da lo mismo estar aquí o en una tumba. Pero mi cerebro disfuncional se contradice y me recomienda  que mejor acabe con esta perra vida de una vez por  todas, y que ya ponga fin a esta "carta suicida". 

Aprendí a odiar


Aprendí a odiar porque me parece mucho más fácil que aprender a amar, porque para amar necesitó que la persona que yo amo también me ame, que sienta lo mismo que yo, que quiera pasar el resto de su vida conmigo como yo quiero pasar con esa persona, pero para odiar no, para odiar sólo necesitó descargar mi ira sobre cualquier persona, odiar es sencillo.
 El odio puede ser duradero, puedo conservarlo por el resto de mi vida, el amor es fugaz, el simplemente se agota como el agua  dulce, se esfuma como si sólo fuera una gota al sol, el amor es un sentimiento vacío que necesita ser llenado cuando va acompañado de soledad, y se llena con el amor de otra persona la cual tiene el mismo nivel de soledad, el amor es complicado porque no siempre es mutuo, no siempre las personas se aman igual.
El amor es estúpido cuando no es correspondido, y te lastima cuando la persona que tu amas quiere llenar su vacío con tu amor y cuando ya lo ha llenado te manda al demonio, contrario a esto si yo quiero llenarme de odio es muy sencillo pues yo mismo puedo llenarme de el sin necesidad de acudir a alguien más para que me ayude a odiar.
El amor en exceso puede ser malo, malo para la persona a la que se le está dando ese amor, el odio también, pero ayuda al desahogo y, a su vez genera más odio, lo que muestra que este sentimiento si es mutuo, puede sentirse tanto odio hacia una persona como el que ella puede sentir hacia uno, entonces también el odio puede ser igual de parte y parte.

¿A que quiero llegar con esto? A que es más fácil odiar hoy en día, que amar hoy por hoy es un gran problema y va a seguir siendo lo hasta que la gente deje de amar por necesidad y no porque se sienten listos, y pues si quieres un consejo mío, ama con todas sus ganas a una persona que no los ame igual hasta que ella ya no soporte tu derroche de amor y te mande al carajo y ahí es cuando te sentirás como alguien que aprendió a odiar.


SIEMPRE EN MIS RECUERDOS

Ponte a pensar que hoy finaliza una etapa muy extensa de tu vida, llena de recuerdos algunos malos otros pésimos y otros muy buenos, atrás queda la recocha de todos los días en los cuales se gozaba, atrás quedan los amigos con los que compartías todos los días, los enemigos que de alguna manera hicimos y no supimos por qué, los maestros que te recordaban todos los días que tenías que sacar buenas notas, las jugarretas con tus amigos, los partidos de fútbol en los que había de todo, las peleas que nunca pueden faltar por cosas estúpidas como el feminismo o el machismo, las canciones que cantábamos a todo pulmón en el salón, los amores de colegio, los cuales algunos aún perduran pero otros simplemente se esfumaron, las tragas imposibles que nunca podremos superar y que las tendremos que guardar porque no olvidaremos a esa persona, atrás quedan los regalos los golpes la vagancia después de salir de clase, las risas incansables que derrochábamos hasta perder el control y terminar con lágrimas de risa, luego ver a un compañero y de nuevo soltar esa risa estúpida que de alguna manera te alegraba el día cada vez que lo recordabas, atrás quedan los pupitres rayados con frases como “aguante al rojo" “que perra mi amiga" o novios por siempre con una fecha en números romanos, atrás el bullying que se le hacía a alguien porque tosía y le sonaba una flema que retumbaba en todas las paredes del salón, todo eso queda en un pequeño espacio en el corazón de todos, que les pondrá una sonrisa cada vez que lo  recuerden, y yo nunca olvidaré que alguna vez tuve personas con las que reí o que soportaban mi alto nivel de estupidez, con las que hablaba de temas tan faltos de sentido como la composición de la yuca o cosas así y tal vez no vuelva a ver a esas personas nunca pero sí sé que mientras tenga problemas de memoria estarán siempre en mis recuerdos.




VANESA DORADO
GRADO 11- 2

Sólo sigue intentándolo

Sí, todos a esta altura tenemos miedo de amar, de abrirse a alguien y sentir cosas por una persona, tenemos miedo. Porque nos han lastimado tanto, decepcionado, nos han mentido, utilizado, no nos han valorado, nos han humillado, nos han hecho mierda y tenemos miedo a que nos sucedan otra vez ese tipo de cosas tenemos miedo a sentir dolor, tristeza, vacíos una vez más y por eso llega el punto donde uno se cierra, se aísla, no demuestra absolutamente ningún sentimiento por ese miedo que tienen , se aferran a eso y dejan de avanzar de seguir el ciclo; no deberían de hacer eso¡ hay que dejar de ser tan cobarde, demuestra, supera, se fuerte y vuelve amar debes saber que así es la etapa de la vida vendrán muchas personas nuevas serán malas, buenas, excelentes no importa de cual sea el turno esta vez...solo ten en tu mente que sea lo que pase sea bueno, malo es una experiencia más, es una enseñanza para tú vida, tienes que caer para saber cómo levantarte, tienes que pasar por todos los obstáculos para poder llegar a la meta y tener a esa persona que siempre soñaste, asi que siempre da lo mejor de ti sin importar que, si la otra persona te hirió, te mintió te hizo sentir del asco tu solo piensa mierda¡ yo si lo hice bien entregue lo mejor de mí y eso es lo que importa ya si no lo valoraron pues ya yo lo superare después y solo espera el siguiente obstáculo,  quizás el siguiente sea la meta no? capas y si¡ asi que no pienses en bobadas porque la vida es así primero te destroza y luego si te manda lo mejor que tiene así que tú solo sigue.



ASHLYE KARINA OSNAS CUELLAR
GRADO 11-2



Nací el 30 de julio del 2000 en Cali.  Me gusta jugar fútbol, dibujar, bailar y lo más importante recochar. Vivo con mi hermana y mi mamá. Tengo 3 perros Milú, Sol y Negro y también tengo un sobrino llamado Martín. Estudié en Fe y Alegria La Pedregosa, lo recuerdo como  mi mejor etapa de mi vida.

EL MEJOR AMIGO

Dicen que mejores amigos no hay en el mundo,  pero creo que tenemos que conocer bien a las personas antes de ir escogiendo mejores amigos de un momento para otro. Mejor amigo es quien está  contigo en los peores momentos de tu vida y ,siempre tendrá tiempo para ti y te cuidará como una hermana y te ayudará a solucionar tus problemas,   te aconsejará y te querrá ver bien en todo momento te hará ver la realidad.

Mejor amigo no es quien te quita a tu novio o novia o te envidia y  habla mal de ti y que está  contigo cuando estas feliz o que solo te busca para favores,  amigo, es quien te apoya y no te traiciona. El que a pesar de las dificultades estará contigo siempre.




ANDRÉS FELIPE MOLINA MONTERO
DOCENTE DE LENGUAS MODERNAS
París, 2012.


Nací en Cali, el 21 de marzo de 1985. Me declaro ciclista empedernido, amante de la buena salsa y el buen cine. Anhelo un mejor futuro para mis estudiantes.


¿Qué pasaría sí...?

El clima no mejora en Cali, lluvia cae, nubes grises y el sol no se asoma; tal vez,  lo único que salva la mañana es un tal taller de escritura creativa con un profesor cuyo nombre no recuerdo, el café fluye, el aire acondicionado no para de soplar y pocas expectativas hay para el final de la mañana. Dirigiéndonos hacia un tal evento a escuchar un profesor cuyo nombre no recuerdo, desde un pequeño auditorio salen notas de “Esposa y una querida”. “Qué pena” y otras tantas melodías de cuyo nombre sí me acuerdo; el grupo sigue en fila hacia el tal evento, Palacios y yo nos volteamos a mirar, en nuestros ojos se alcanzan a ver la notas musicales. El parcero y yo desertamos del grupo, los Lebrón Brothers nos han atrapado nuevamente. El clima mejora y se salva la mañana.


Metamorfosis de un Ladrillo




El tropel en la Pasoancho ha terminado, los carros y las motos empiezan a circular, los vendedores ambulantes vuelven a armar sus puestos improvisados; de pronto, la rueda delantera derecha sufre un colapso.  ¡Hijueputa ladrillo!, ahora tendré que despinchar en medio de esta atmosfera llena de gas pimienta, humo de llantas quemadas, almizcle de papas bombas, tombos y encapuchados replegándose.
El ladrillo viaja de regreso al Campus, cerca de la Fundación. El día de hoy éste ha trajinado bastante antes de pinchar el vehículo de Andrés, tuvo un sin número de viajes entre la Universidad y la Avenida Pasoancho, pasó de manos oficiales a manos revolucionarias una y otra vez…. Toda una tarde….
Sin embargo, lo que nadie alcanza a imaginar es que ese mismo ladrillo el día de ayer ayudaba a sostenerlas columnas de un hogar humilde de la ciudad; columnas y ladrillos erigidos con el sudor y el trabajo de un ciudadano promedio que solo pensaba en una “casita” para él y su familia. Hoy, ese ciudadano promedio está lleno de cólera hacia las mal llamadas entidades financieras ya que le han cambiado la tranquilidad de las noches en su hogar por el ruido ensordecedor de las calles mudas de la ciudad. Le han cambiado el calor otorgado por las tejas de eternit por un inmundo pedazo de publicidad política que solo le trae frio y pensamientos macabros.
Del proceso de desalojo y de demolición no se quiere ni acordar, pues ver a sus hijitas romper en llanto le produce un dolor inconmensurable; un dolor que en esta vida jamás pensó que podría sentir algún ser humano. Como en todo acto de desalojo y demolición, siempre caen eso buitres sedientos de hierro y ladrillos que estén en buen estado para poderse ganar unos pesos; Don Carlos era un experto en seleccionar ladrillos en buen estado, es una habilidad que adquirió en esta jungla de cemento luego de cientos de demoliciones, cientos de desalojos y algún que otro bombazo de los que solemos estar acostumbrados. La carretilla, que estaba decorada como para alguna celebración de tipo pueblerina,  ya estaba a tope y el animal ya empezaba a inquietarse; como si a don Carlos le importara…
Eaaaaa, eaaaaaa caballo… el recorrido en un medio de transporte de tracción animal nunca es fácil, la hidráulica no es para nada buena, lo frenos no son de disco ni de tambor y ni qué decir del pito. Pero Don Carlos era ya una especie de piloto de fórmula 1 en las deprimentes calles de Cali. Transitando con su ayudante por la Avenida Pasoancho colindando con Univalle, Carlos y Rubén ven algo que les hace alegrar su día, algo que les asegura que su día no se ha perdido y que por lo menos el almuerzo ya está ganado, un espectacular y gigantesco hueco, Rubén le pregunta: ¿le hacemos o qué? Carlos mira a un lado y al otro, ve que la marea este suave y deciden actuar; exageradamente metódicos pero impresionantemente rápidos, como si hubieran nacido con esa habilidad, desocupan la carretilla y rellenan el cráter. Yace pues ahí, una de las armas más usadas en los últimos 50 años en la Avenida Pasoancho.

Marzo 14 de 2014.

Versión en alemán:

Die Metamorphose eines Steines

Der Trubel auf der Pasoancho[i] hat aufgehört, die Autos und Motorräder setzten sich wieder in Bewegung, ebenso die herumwandernden Verkäufer mit ihren improvisierten Karren;  auf einmal bricht das rechte Vorderrad.  „ Hurensohn, dieser Stein!!!!!!!!!!!!“ Jetzt muss ich mitten in Tränengas, Rauch von qualmenden Gummireifen, Bullen, und Vermummten alles  abkratzen und mich zurückziehen.

Der Stein reist zurück zum Campus in die Nähe der Fundacion[ii]. An diesem Tag hatte Andres ihn, lange zuvor mit seinem Fahrzeug, ohne Nummernschild auf die Reise zwischen Universität und Avenida Pasoancho mitgenommen, wo er von  offiziellen an revolutionäre  Hände weitergegeben wurde, immer wieder aufs Neue………….den ganzen Nachmittag.
Niemand kann sich vorstellen, dass eben dieser  Stein am gestrigen Tag noch die Säulen eines bescheidenen Heimes in der Stadt befestigte, Säulen und Steine wurden unter Schweiß und Arbeit eines Durchschnittsbürgers errichtet, der nur an ein  „Häuschen“ für seine Familie dachte. Heute ist dieser durchschnittliche Bürger wütend über die schlechte Nachricht der Finanzfirmen, die die Stille der Nacht in seinem Heim in den ohrenbetäubenden Lärm der Straßen dieser Stadt verwandelt haben. Sie haben, die aushaltbare Wärme in seinem Haus, für ein schmutziges Stück politische Werbung, in die schwer erträgliche Hitze der Straße verwandelt, nachts bleiben Kälte und makabere Gedanken zurück.
Mit dem Verlauf des Auszuges und Abrisses kann er sich  nicht wirklich abfinden, er sieht seine Kinder weinend zusammenbrechen, was in ihm einen unmessbaren Schmerz verursacht, den er in diesem Leben nicht für möglich gehalten hätte und den kein Mensch empfinden sollte. Wie in allen Vorgängen des Abrisses und Auszugs fallen die Aasgeier durstig über die Steine und das Eisen, was sich noch in gutem Zustand befindet her, um ein paar Pesos zu gewinnen; Don Carlos ist Experte im Finden einiger gut erhaltenen Steine, diese Fähigkeit hat er sich im Zementdschungel hunderter Abrisse, Auszüge und einigen anderen Explosionen erworben. Seine Schubkarre, die wie für eine dörfliche Feier dekoriert war, ist jetzt aufgefüllt und das Tier wird unruhig; wie Don Carlos der all das  mitnehmen wird.

Eaaa, eaaaaaaaaaaaaa Pferdchen…… die Fahrt mitten im Verkehr ist für kein Tier einfach, die Hydraulik hat nichts Gutes, die Bremsen sind nicht die Ampeln, ebenso wenig die Trommeln und das Hupen. Aber Don Carlos ist ein Formel1-Fahrer in Calis Straßen. Fahrend mit seinem Helfer auf der Avenida Pasoancho, wo diese sich mit Univalle[iii] schneidet, Carlos und Ruben sehen etwas, was ihren Tag bessert, etwas was ihnen zusichert den Tag nicht vergeudet zu haben und sie wissen, dass mindestens das Mittagessen gewonnen ist, ein spektakuläres und gigantisches Loch, Ruben fragt: „Machen wir das, oder was?“ . Carlos schaut von einer zur anderen Seite sieht, dass der Verkehr nicht stark ist und sie entscheiden zu handeln; übertrieben durchdacht, aber schnell beeindruckend, als ob sie mit dieser Fähigkeit geboren worden wären, räumen sie die Schubkarre und füllen den Krater. Da liegt nun eine, der in den letzten 50 Jahren meist benutzten Waffen der Avenida Pasoancho.






[i] Pasoancho : eine relativ große Straße Calis
[ii] Fundacion : ein Abschnitt in der einzigen öffentlichen Universität in Cali (Univalle)

[iii] Univalle: einzige öffentliche Universitäd im Valle de Cauca.





SANDRA MILENA ARGOTI ZEMANATE

11- 2






Nací un domingo 12 de marzo del 2000 en el hospital Rafael Uribe Uribe  a las 5:00 AM. Un día totalmente lluvioso. Soy una persona muy sensible, amigable y muy alegre me gusta mucho el baile más que todo la salsa, y también  la música.

Hoy

Un nuevo amanece, un nuevo despertar,

un nuevo día que a saber es "un día común y corriente"

pero por qué pienso eso cuando aún ni siquiera

lo he dejado realmente comenzar! Yo, yo y mi afán de programarme a mí misma de que así será,

he ahí mi error.

Afortunadamente para mí me doy cuenta que yo tengo la llave para hacer de un día común un día extraordinario o bien, un día para olvidar.

Pero todo depende de mí.



IBETH JOHANA CARABALÍ MARÍN
11- 2 

13 de diciembre del 2000. Soy una adolescente sencilla, con una pasión inevitable por el Diseño de Modas y la fotografía, no me gusta lo extravagante, si lo ven en mí,  será extraño, no me quedo varada en nada, busco alguna otra alternativa para casi todo…  no soy de las que compra regalos, los hago porque otra de mis pasiones son las manualidades y los hago con el corazón, me encanta mi raza afrodescendiente, es delicioso ser negra, para mi es un orgullo serlo, me gusta dibujar y el rap y el baile,  cada vez que escucho música siento que recorre todo mi cuerpo y me dan ganas de bailar, pero solo lo hago en casa, le temo a la vida, pero aunque parezco débil, la realidad es que soy fuerte… 



LA HIPÓCRITA, LA ESTÚPIDA, LA DIVA, LA IGNORANTE

Sí, esa soy yo, la hipócrita porque siempre fue tu amiga, si tu amiga la que te dio lo mejor de sí misma, la que te dio apoyo, consejos, la que limpio tus lágrimas mientras llorabas por hombres que nunca valieron la pena, la que te hacía reír cuando reflejabas tus problemas a punta de cortadas, por evitar que te quitaras la vida, que te hicieran daño y darte toda mi amistad y confianza soy la hipócrita. Soy la estúpida por creer que soy la única para él, por creer en tanto amor y confiar en todos en este mundo lleno de desalmados, estúpida por el hecho de no haberme dejado tocar de aquellos,  por defenderme de la patanería de todos los hombres que creen que pueden tener a las mujeres cuando se les da la gana mientras las maltratan tratándolas como lo que son PERRAS, es como pagar un pasaje e irse a pie, la estupidez rodea todo mi cuerpecito tan perfecto y sin heridas físicas y mentales, un cuerpecito deseable, el que tiene toda diva como yo, sí,  soy la diva porque quiero ser una mujer exitosa así sea ya este anciana, soy la diva porque nunca los saludos,  con solo oler su patanería y falta de Cultura me da una mínima gota de asco así que no deberían quejarse, soy así por mi fortuna y mi fama de ignorante como toda diva, exacto la ignorante porque quiero ser alguien en la vida,  porque soy buena estudiante, porque tengo mis metas claras, por tener un poquito de dignidad, por pensar diferente a todas las mujeres, por querer marcar la diferencia en todas partes y demostrar quien soy realmente, por estar siempre luchando para lograr ser alguien a pesar de las diversos obstáculos que han estado presentes en mi corta vida, y los que llegarán, por todo eso soy la hipócrita, la estúpida,  la diva y la ignorante,  pero aún así aquellos carecen de valentía y carácter como lo he tenido todo este tiempo, y mientras aquellos se hunden y se van tragando sus palabras con el tiempo,  a pesar de lo que soy estoy triunfando.


LAS VOCES

Las voces, las escucho, trato de ignorarlas pero es imposible. Me confunden todo el tiempo, me torturan cada noche… A veces provocan una parálisis del sueño, es algo horrible,  se escuchan gritos y llantos en ese asqueroso momento,  veo sombras, y un peso encima de mi cuerpo que me deja muda, trato de gritar y no puedo,  me callan,  no se como pero lo hacen, es que es como si te enterraran viva…Se meten a mis sueños distorsionando todo lo que pasa en ellos, hacen cosas extrañas y perturbadoras, esas malditas voces me tienen harta, incluso me causan locura, me siento encerrada en un pequeño infierno del que  solo salgo al abrir los ojos, respirar profundo, y volver a dormir.





Algunos diseños de la autora.


EL DOLOR
El dolor no soluciona tus problemas, la frase “La fecha que más espero” con la imagen de un ataúd o la imagen de una hoja de marihuana con la frase “mi mejor amiga”. En realidad no te hace sentir mejor, y lo sabes. Te hundes en un infierno creado por ti, por no saber enfrentar lo más duro de la vida, por pensar solo en ti causando dolor a las personas que te rodean,  piensas que haciendo eso vas a conseguir que más personas se acerquen a ti, al contrario las alejas por pensar solo en ti, por el daño que te haces y les haces con tus malos vicios.

¿Por qué lo haces? ¿Acaso te ha solucionado los problemas? ¿Te ha traído algo bueno? ¿Te ha dejado seguir con tu vida?

Sabes que no hay justificación para hacerlo,  sabes muy bien que no te soluciona ningún maldito problema,  sabes que no te trae nada bueno,  te trae lo peor, no te ha dejado seguir ni te dejara seguir con tu vida, pero lo haces,  como todo cobarde, como todo pedazo de ignorante… Vas por ahí desperdiciando la vida... Igual es tu vida, “cada loco con su costal”.


DANIELA MORCILLO HERNÁNDEZ
GRADO 11-2

Mi nombre es Daniela Morcillo Hernández. Nací en Armenia- Quindío el  6 de Septiembre del 2000 soy una chica muy extrovertida estudio estética en belleza y más adelante me gustaría tener mi propio salón de belleza. 

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

Mi cuerpo y mi mente se congelaron por completo si, hoy después tanto volví a sentir el rose de otros labios junto a los míos creí sentir lo mismo de aquel día en que nuestros labios se juntaron el que sentí tu aroma, tu nariz junto a la mía el nerviosismo de saber que eras real ese pequeño momento donde me quede sin aliento
donde se congelo el mundo por completo creí maldita sea que iba a ser lo mismo pero peque te confieso que en ese momento de sentir esos labios en cada pausa y en cada respiro te buscaba a ti a ese recuerdo de ese primer beso nuestro porque aún no lo logro entender si te amo a ti o amo más cada uno de los recuerdos que invaden mi mente porque si a pesar de haber besado tantas bocas en mi pasado juro y siempre lo diré que mi primer beso fue junto a ti porque fue la primera vez que sentí que un simple beso para mí que significaba "nada" que me daba lo Mismo darle una beso a una persona u otra ese único roce entre tus labios y los míos me fueran a llenar el alma y la vida por primera vez no me sentí vacía al fin me sentía amada por primera vez soñaba besar tus labios tan perfectos para toda mi vida por a pesar de mi corta edad tenía claro que te quería en mi vida que cursi no pero eso fue uno de tantos cambios que produjiste en mi llenaste todos mis vacíos con tan sólo un roce de tus labios gracias de verdad me enseñaste uno de tantos placeres de la vida algo que probablemente jamás volveré a sentir por que no se si vuelva a encontrar otro primer beso como el nuestro.


JHON JAIRO QUINAYÁS HURTADO
Grado 11- 2


Hola,  soy Jhon Jairo Quinayás Hurtado,  toda una personota.
El mejor. Soy serio, respetuoso con las personas “que no trato”.
Recochero y firme con los socios. Nací el 22 de octubre del 1999,  en la clínica Farallones de Cali. Me gusta jugar y ver fútbol, hacer el Zudoku y los video juegos (La PES).
A veces leo y   salgo a caminar,  también dibujo y me gustan las motos pero esto es cuento aparte.

Amor de Madre

Es incomparable y inigualable, mi madre es la mujer más hermosa.
Y lo mas lindo que me ha dado Dios. Le agradezco y le valoro por siempre estar ahí acompañándome en todos mis pasos. Es una Mujer verraca,  no seré el mejor hijo,   pero ella siempre esta orgullosa de mis logros. 

Cada mañana que me levanto y la veo,  me llena de orgullo por ver la  que ella nunca esta derrumbada, triste  ni cansada, si no que siempre esta parada en la raya, valiente y hermosa ante la vida. Porque a pesar de lo duro que sean las adversidades, mi madre,  le da gracias a Dios y sigue siempre adelante.  Su mayor satisfacción es ver a sus hijos felices. Esa es mi madre la mujer que me vio crecer día tras día, y simplemente,  la amo.


MARÍA ALEJANDRA GUTIÉRREZ LÓPEZ
GRADO 10- 2

¿CASUALIDAD, DESTINO O VOLUNTAD DE DIOS?
Pues aún lo sé , pero lo que sí sé, es  que  sólo  DIOS  en su infinita  bondad,  ha   hecho  posible  que  el amor  sea un  sentimiento  tan  maravilloso  que  trasciende  desde  lo  más  íntimo  del  ser  humano  y puede  llegar  a  transformar  el  mundo  mismo si quisiera. Todo  está  hecho  con  amor,   desde   la misma  naturaleza   que  nos  habla  con  amor  y  sinceridad, porque con amor   se  pone  la  vida  en   el  vientre  de  nuestra  madre  para   que  seamos  un  milagro,   y cada  sonrisa   y  amor   materno,  nos   abre  paso a  una  nueva   fuente   de  vida  y    como   manantial   va   surcando,  abriendo  caminos  asía   el horizonte  donde   queremos   llegar,  por  eso  hoy,   voy   contarles de ese   amor  que  les estoy  hablando.
Todo comenzó  en un diciembre,   cuando  mis  padres  y  yo   nos encontrábamos   visitando,   a  unos  familiares   que vives en las  afueras  de la  ciudad en una casa  de campo,  todo  aconteció  bajo   el calor del   dialogo  y pequeñas   anécdotas  que  contaba la familia;   Entre risa y el  bullicio de la gente que pasaba  alrededor   aconteció  nuestro   primer encuentro,   porque  me   fue  presentado este  personaje por así decirlo  pero  en el momento  todo paso desapercibido,   a  él  son de  la  música,  alegría  y colorido  de  estas  fechas  tan  especiales   decidimos  interactuar con la gente.   Así que fuimos a bailar, al   llegar  nos  encontramos  nuevamente  con  este  personaje   nos sentamos   juntos , todo fue muy tranquilo   y disfrutamos mucho de las fiestas.  A  los siguientes días viajamos nuevamente a la ciudad de Cali  desde  ese momento n o volví  saber nadad de él , y luego viaje a la ciudad  de  Quibdó- choco  por  3  años,  al  cabo  de este tiempo regrese ,habían pasado ya  2 semanas de haber llegado nuevamente a la ciudad,  me encontraba en la sala  revisando  mis redes sociales  y  vi  una foto de dicho  personaje   no puedo  negar que me causo una gran sonrisa verlo después de  varios  años    seguí  mirando aquella  foto  y  recordando  el  diciembre que lo conocí  y en ese preciso instante  el me escribe hola  que tal?  (Casualidad, destino o voluntad de Dios)   empezamos a  hablar, y el   me conto  que  se encontraba viviendo y trabajando en la mismas  ciudad    y  como buenos  amigos comenzamos a salir,  con el  paso  del  tiempo   este  personaje  fue  enfatizando  con  mi familia  se  ganó  el respeto  y  el aprecio de  todos  y al cabo de  cuatro  meses   descubrimos   lo  especial   que éramos el uno para el otro , y  las cosa  en común  que compartíamos.  Entonces  decidimos   ser novios, y el caballerosamente solicito mi mano,  para seguir saliendo  pero como novios,  todo empezó de una manera  muy especial   mis padres lo  aprecian  muchísimo  por  lo  noble, respetuoso ,responsable y en especial por hacer tan feliz a su hija,   tenemos una maravillosa relación. Gracias a que dejamos que el amor entrara en nuestras vidas  por que el amor  toca  las  puertas   del corazón  cuando  menos   lo esperamos,     y   llega sin  dar aviso  como fuente  de agua   viva y  va llenado todos los espacio  con  su  presencia .Es así  como  surge  el amor y nos va transformando   como arcilla en las manos del alfarero,   nos   va  moldeando  a su voluntad, para hacer de nuestra vida  un lugar de eterna felicidad . Resta decirles que sido educada en una familia  muy espiritual y llena de amor   en donde conservamos los valores y amamos la voluntad de Dios  (¿Casualidad, destino o voluntad de DIOS?)
RECUERDA que de nosotros mismos depende si queremos ser felices o vivir en un mundo, cargado de egoísmo  y contrariedad,  está  en nuestras   manos si  permitimos  el verdadero amor en nuestro corazón  o si preferimos las corrientes  y tentaciones  del mundo.
                                  
“El amor se viste de esplendor en todo lo que nos rodea”
Les  cuento esto, no por alardear  de mi vida y felicidad .Sino porque  yo era,  de ese tipo de personas  que  piensan que porque nos lastiman   una o muchas veces el corazón,  decidimos dejar de amar y hacemos a un lado este sentimiento tan maravilloso,  pero bueno; es justo ahí cuando llega este personaje  a mi vida y  la cambia por completo obviamente  para bien. Él es mi apoyo, inspiración, amigo, amante, novio, esposo etc… Yo lo veo y digo, gracias por  darme a el hombre que siempre quise tal cual lo pedí “TU”.
AGRADECIMIENTOS Y CRÉDITOS  A:
-  Dios,  padres  y a este personaje  porque ellos son” la fuente de mi inspiración, la esencia de mi vida”.


VANESSA PINO ZÚÑIGA
GRADO 10- 2



                        Los recuerdos me invaden

Cuando te vi, me dolió al verte, por eso fui hasta mi casa, me acosté en aquella mecedora, y con lágrimas en mis ojos, miré hacia al cielo y me invadieron los recuerdos.

El saber que cuando pasas por mi lado, me hacías demasiado daño, cuanto diera porque todo volviera hacer como antes que cuando te miraba tus ojos brillaban de amor de ternura, pero saber que tan solo quedan recuerdos y que cada día me lastiman.

Pasaron los años y me di cuenta que lo que no se valora después se llora. cuanto me alegra verte sufrir porque estas pagando todo el daño que me hiciste. La vida da tanta vuelta que todo se paga. creí que iba a morir de dolor, pero como es la vida cuando a una lo traicionan llega otra persona que cambia tu vida por completo y te hace olvidar todo lo que has vivido. Y llega a llenar tu corazón de mucho amor y ternura y todo vuelve hacer como cuando conociste al primer amor y sientes que este es duradero y seguro donde ves un mundo mágico y lleno de colores y es en aquel mundo donde me imagino junto a ti llenando el vacío que aquel rival ocasionó.



DANIELA DURÁN 
GRADO 11- 2

Lo más fácil
No ser esa persona que muchas veces ven sonriendo es fácil, es fácil guardar tu dolor, tu rabia, y demás sentimientos. Es fácil poder disimular las ganas de estallar en llanto en diferentes ocasiones pero no lo haces solo porque no quieres que piensen que eres débil, es fácil ser una persona fría e insensible con muchas personas porque no quieres mostrarle tu lado amigable, amoroso o  o a veces ser tanto de esas cosas para que no piensen que eres alguien cruel, fácil rechazar todas las que intentan conocer mas de ti porque sabes muy en el fondo lo decepcionante que se van a sentir de ti, fácil estar solo no importa cuantas veces quieres decir algo o demostrarlo al final como siempre sin sentimientos, fácil negarlo todo. Pero y ¿Lo difícil? Lo difícil es demostrar todos tus sentimientos y tu forma de ser, intentando llegar a ser esa persona trasparente con los demás y que al hacerlos demuestren su gran rechazo hacia ti o que demuestren rabia al ser bastante honesto y decirle toda la verdad en la cara que eso es difícil, por lo que yo escojo lo fácil y no es que yo sea una hipócrita o algo por el estilo solo que así soy yo, prefiero guardarme las cosas y no demostrarlas solo escogí el lado mas fácil porque se que hay muchas personas como yo que con lo mas mínimo pueda derrumbarse por dentro y que por fuera compruebe lo contrario. Pero a esas personas que de verdad le hacen daño a alguien como yo y también como a muchas, sin pensarlo dos veces de lo que podrían sentir, espero que en el futuro lo sientan, tener una sonrisa en tus labios pero una lágrima en tu corazón me apego a eso así como el karma que en algún momento se te va a devolver todo lo malo que hiciste alguna vez.


BAYRON STEVEN DÁVILA BRAVO
GRADO 11- 2

Nací el 29 de mayo de 1999. Soy un hombre amable, alegre, recochero, amoroso, amante de la vida, América de Cali, mi familia y de Dios. Mi sueño es trabajar con el INPEC, o docente de Educación física. La vida es bonita y valiosa. Hay que que vivirla.
Adiós
Una noche me encontraba en el centro de la ciudad ya esperando el trasporte público para ir a casa, eran cerca de las siete y pasaditas cuando recibí una llamada de mi hermana diciéndome que necesitaba que la acompañara a donde mi padre a dejar unos medicamentos para él y pues yo le dije que claro,  ¡De una! El hecho es que al colgarme ella,  sentí algo extraño,  algo difícil de explicar como si cada latido de mi corazón me provocará un pequeño dolor, era como un mal presentimiento.

Nos quedamos de ver fuera de un centro comercial, donde la recogería e iríamos en mi moto para que de ahí saliéramos a donde se encontraba mi padre.

El hecho fue que llegué y ahí estaba mi mamá con mi cuñado y resulta que ellos también iban con nosotros, entonces mi hermana me dice que mi padre, quien se en contrataba en un estado crítico de salud,  había tenido una recaída y que él le había dicho a mi tía, quien cuidaba de él, que quería vernos. En ese momento sentía como un escalofrío,  un  miedo,  algo que no sentí jamás. Y bueno arrancamos y de repeso llueve, pero nada de eso importaba en esos momentos, pues mi padre era quien importaba en ese momento.

Llegamos y medio saludé y fui de una a la habitación donde se encontraba mi padre, cuando lo vi me quedé sin palabras,  sin nada qué decir, pero mis ojos expresaban mucho de lo que sentía….  

Mi padre estaba ya muy mal peor que días anteriores, ya no hablaba ni se podía mover, fue algo muy duro, no sabía si me escuchaba o no hasta que le dije que si me escuchaba que moviera un ojito, y así fue, lo movió. Entonces empecé hablarle a decirle lo mucho que lo quería, lo importante que era el para mi vida y lo agradecido que estaba con él, también los planes que en mi mente  tenia a largo plazo con él  y mientras le hablaba al oído, de mis ojos no dejaba de botar lágrimas, hasta que mi hermana entró se puso como loca me dolía mucho verla así entonces de ahí en adelante dejé de llorar empecé a tragarme mi dolor para calmar a mi hermanita, y así fue hasta que estaba mejor pero no podía desahogarme porque tenía que darle a entender a ella que teníamos que ser fuertes.

Me paré de la cama de él y me senté en el mueble frente del mientras mi hermana y una prima lo abrazaban, cuando empezaron a gritar y decían… ¡Se fue, ya se fue!.. No sabía qué hacer, no quería verlo así, así que opté por quedarme callado, por  no decir nada ni mirar a nadie, mientras mi hermana no dejaba de llorar, tuvieron que sacarla de la habitación. Y yo ahí como una estatua,  no creía lo que estaba pasando y aún no las creo.

Cuando iban a sacar a mi padre de la habitación tenían que pasarlo cargado frente a mi,  entonces decidí cerrar mis ojos mientras lo hacían.

Lo acostaron en otra habitación más cálida, para que no se pusiera tieso tan rápido decían… que palabras más duras y aún me parecía como si fuera un sueño.

Mi hermana tuvo que salir hacer unas vueltas a la morgue con un tío, y el resto de los demás que estábamos ahí en ese momento, nos quedaríamos esperando. Estábamos en la sala hasta que yo decidí entrar a la habitación donde estaba mi padre. Y estaba ya muy extraño, tanto que es mejor no escribirlo, el hecho fue que me acosté con él, lo abrazaba, besaba sus mejillas y sus manos, desahogándome en silencio para que los demás mantuvieran la calma y me dejaran hacerlo, de resto no podría. Y bueno el resto ya pues es algo que es de imaginarse, llega la hora de la velación, y la sepultura.

El hecho es que fue un golpe muy duro para mi. Algo que aún no lo creo, pero lastimosamente la vida sigue, ya no podré hacer lo que pensaba con mi padre pero él fue y será siempre mi más grande motivación, aunque no esté presente en este mundo. Pero  nunca lo olvidaré estará siempre en mi  corazón, y sé que nos volveremos a encontrar y sé que después de que llegue ese día jamás me separaré de él.
Por ultimo,  quiero darles un consejo:  valoren y denle a saber aquellas personas que quieren, en vida,  antes de que sea demasiado tarde. 


ALEXANDRA VILLAMIL

11-2


Cali, 08 de septiembre del 1999.

  Ser tía es lo mejor de mundo porque...

El gran regalo de amar a esa personita que no es nuestra pero a la que pertenecemos.
La mayoría de las personas dice que ser tía es lo mejor del mundo porque solo tiene cosas buenas y yo solo puedo estar de acuerdo porque desde que empecé a ser tia mi vida cambio completamente y pase a dar más importancia y valor a las cosas, gestos y momentos pase a querer dar lo mejor siempre de mi por ellos.
Con ellos de ser tía es la eterna tentativa de ser absolutamente todo para alguien.

Ser tía es conseguir el mejor  regalo de tu hermano de tu hermana aquel con el que peleamos toda la vida y solo tener que amar a esa pequeño ser más y más cada día , ser tía hace pensar como ser madre , solo que sin tanta presión ni responsabilidad .
Ser tía es Reírte de tu hermana o hermano cuando aún no saben tomar y cargar a esa personita y pensar que no debe ser tan difícil, ser tia es volver a imaginar creer soñar es estropear con mimos y regalos es poder oír la palabra tía y sentirse cada vez un poquito mejor.
Perder definitivamente todas las armas y armaduras cuando se oye por primera vez la palabra tía es no poder resistir tomar en brazos abrazar, mimar y dar besitos.
Ser tia es aprovechar breves periodos de tiempo y compañía y transfórmalos eternos momentos de recuerdos, ser tía es preocuparse por ellos como si fuesen nuestros hijos pero sabiendo que tienen padre y madre que los cuidan y que son ellos los que tiene la parte más aburrida, ser tía es aprender a pelear con cariño cuando alguien no nos quiere dar un besito

¡Me encanta ser tía!

CAROLINA DAZA
11- 1

ELLA

Una noche en mi cuarto acostada en la cama y sola en la casa, estaba pensando como siempre, escucho que abrieron la puerta del primer piso, se oyeron pasos que subían las gradas abrieron la puerta del segundo piso donde estaba, pensé que era mi madre o mi hermana que estaban donde mi tía no le puse cuidado, cuando de un momento a otro empezaron a tirar papeles tiraron la puerta quebraron un plato corrieron la cama asientos pues eso fue lo que escuche, de un momento a otro abrieron la puerta de la entrada la dejaron abierta y salieron, pensé que mi hermana estaba loca pues esos ruidos pasaron en el cuarto de ella, cocina y sala me dio pereza salir a preguntar que buscaba o que le pasaba en ese momento, cuando salieron, salí a ver que reguero había dejado pues mi sorpresa fue que no había nada regado, ni quebrado, ni corrido, nada, a los minutos mi hermana llegó y le pregunté si había venido antes dijo que no que desde que salió la primera vez no había entrado otra vez después me dijo que estaba donde mi tía porque había llegado mi prima de la finca entonces entendí que Eliza la madre muerta de ella había llegado, ella estaba con su hija o tal la hija que considero cuando estaba viva.


LA CASA DE AL LADO

En la casa de al lado asustaba a todos los que vivían después de morir Eliza, las personas que vivían en la casa decían que asustaba los niños o a ellos mismo que una sombra jalaba los Pies o se aparecía una sombra. Las últimas personas que vivieron una semanas antes de irse a la pareja que vivía ahí una noche le tocaron la cama pero como tenían una Perra pensaron que había sido la cola que estaba tocando la cama cuando el chico se levantó a decirla a la perra que no moviera la cola miro una sombra en la punta de la cama donde estaban tocando en ese momento no se puedo mover, ni hablar, ni nada, trato de cerrar los ojos y no pudo, la sombra solo se movía de un lado a otro no tenía forma de persona, le tocó los pies y se le subió encima lo golpeó, cuando se movió a una esquina pudo cerrar los ojos para dormir.


YERSON CAMILO FLOR NAVIA
11- 1

En la hora de la mañana el 13 de mayo de 2001 nace un joven que quiere luchar por sus ideales en el hospital san juan de Dios de Popayán Que quiere romper sus miedos y los miedos que una sociedad de mierda le causa cada vez que ve una persona que parece un prototipo que no lucha por lo que quiere, hasta los 3 años vivió en una finca, a los 4 se mudó a la ciudad de Santiago de Cali donde conoció personas extraordinarias y ahora tiene 16 años y parece de 18 a punto de terminar su bachiller ya sabe lo que quiere y para donde va, quiere ver más allá de lo que las personas lo quieren hacer ver. Ahora emprenderá un duro camino que lo llevara al EXITO.


PUTA SOCIEDAD DE MIERDA

Muchos dirán que estamos locos solo por tener gustos diferentes pero no se dan cuenta lo intelectual que somos y lo valiosos que somos, cada vez que veo a alguien que quiere ser diferente tener su propia identidad y no una identidad que las personas te quieren hacer tener, eso me llena de orgullo porque eso me hace sentir que aún hay PERSONAS que no quieren ser un prototipo, ahora solo entre letras y frases siento lo que es ser un loco por el conocimiento .Me miro al espejo y repito siempre  PUTA SOCIEDAD DE MIERDA siempre nos quieres hacer ver lo que es más fácil para ti.
“Sólo sé que nada se” y si puede ser una frase muy estúpida pero cuando de verdad te interesas en saber que nos quiere decir, tu pensamiento deja se ser tan estúpido .No tengo mucho que expresar ahora estoy en un camino donde mis miedos saldrán a flote, si ahora si saldrán, miedo mucho miedo es solo que mi mente digiere,  lo que mis neuronas queman idiotas.
Alguna vez llegue a pensar por qué no ser un chico normal como todos, pero comprendí que este idiota no había nacido para ser normal y en este mismo momento pienso que todos no somos normales ¿ por qué ocultarnos si la muerte está cerca?, ¿ por qué mejor no vivimos el momento y dejamos de ser normales? solo sé que las palabras nunca me alcanzaran para explicarme a mí mismo el por qué no soy  normal, el por qué una sociedad quiere que seas como ella y no te dejan ser quien eres ,solo quiero caminar y dejar una hulla, sé que mi saliva es poca y mi boca grande y nunca tendré la suficiente saliva para hablar de quienes somos, mi momento, tu momento es aquí  y el ahora hay que vivirlo solo que siempre tendré alguien que no le guste lo que yo hago pero me vale mierda ahora estoy más vivo que nunca escribiendo mis pequeños párrafos en los que mi mundo  ya deja de ser un prototipo al que estoy destinado a cambiar. 


HENRRY  YOVANNY CASTILLO AUSECHA
11-1



Nací el 15 de junio de 1999 en Popayán, vivo en Cali desde los 8 años  me gusta estar con mi familia  recochar con amig@s y  tengo 18 años.

                                             SE CREE QUE

Hombres y mujeres con igualdad de oportunidades Nos movemos sobre la misma tierra igual sufrimos si hay paz o si hay guerra.
Se cree que la  mujer es destinada para el hogar Que adelante no puede llegar.
No existe… igualdad… igualdad
Dicen que el pega domina. Olvida ya esa vieja rutina porque pegar es maltratar, agredir a alguien  son ansias de superioridad
Entonces porque ponerse con tanta leyenda
Empecemos ya hermanos  a hacer realidad las cosas que hoy están en nuestras manos  Respetar, opinar, escuchar
Hacer realidad aquel anhelo de igualdad
Tanta falla ¿Por qué se complican? ¿Será que el amor en estos tiempos anda deprisa?
Marchemos iguales
Sin hombres machotes ni mujeres sumisas.


SALOMÉ BOLAÑOS PALACIOS
11- 1





Me llamo Salomé, nací el 7 de abril del año 2000 en el Hospital departamenta. Hija de Gonzalo Bolaños & Martha Palacios. Tengo 3 hermanos: Luis Antonio de 28 años, Martín René de 26 años y María de Alejandra de 24 años. Además, tengo 3 sobrinos, 2 de Martín y 1 de Alejandra. Los hijos de mi hermano Martín se llaman, Juan Manuel de 7 años, Juan Martín de año y 9 meses. El hijo de mi hermana Alejandra, se llama Joel Fernando de año y 5 meses. También tengo dos mascotas un gato que se llama Michifus de 6 años y una perra que se llama Luna de 9 años. 



NOSTALGIA
Era una mañana de estudio, estábamos en clase, pasaba lentamente el tiempo, llego entonces el momento en el que salimos del aula, el día había llegado, la semana de la ciencia, puestos grandes, que exponían maravillosas obras, ventas de artículos extraños y de más espacios agradables.
De un momento a otro me puse a pensar en el poco tiempo que nos quedaba por compartir, en el poco tiempo que quedaba para cerrar este ciclo de nuestras vidas, este logro de muchos que vendrán, de muchos sueños por cumplir, junto a mi familia y mi compañero sentimental, junto a mi compañero de vida, El que siempre está ahí para mí, Él, el que me apoya en cualquiera de mis ocurrencias.







LUZ ADRIANA LÓPEZ BAÑOL
11- 2


Nací el 20 de marzo de 1999 en el hospital Rafael Uribe Uribe.                  
Mi nombre es luz Adriana López Bañol, siempre he vivido en la Buitrera, estudio desde el grado pre-escolar en este colegio (José maría García de Toledo)  mi deporte favorito es el futbol, me gusta cantar, me gusta todo lo que es extremo.

Amor paternal
A veces pienso por que me toco esta vida, ya que me toco ver y sentir el dolor cuando mi padre se fue, aunque al parecer a él no le importó, yo lloraba y le pedía que no se fuera, era muy duro para mí ver como mi padre empacaba toda su ropa, yo tenía tan solo 8 años, en ese momento mi padre era todo para mi, el era mi adoración, mi héroe y lo que más me dolía y me angustiaba era que se iba con otra mujer, pero el así lo decidió, no le importo como yo iba a reaccionar o como me iba a sentir.

Mientras crecía el amor y la confianza que tenia hacia él, se perdía cada vez más así lo viera cada fin de semana, ya nada era lo mismo, mi amor por el se acababa cada vez más, ya que de su boca ya no salía ni un TE AMO o un TE QUIERO; En mi mente comenzaron  a pasar pensamientos como MI PADRE YA NO ME QUIERE, el amor que antes me tenía se lo está dando a otra persona que no lleva su sangre.

Mi padre  se alejaba cada vez más de mí, ya casi no nos veíamos y ya todo me estaba comenzando  a dar igual, ya que solo hablábamos por teléfono, pero cada cosa disminuía lentamente.

Al pasar el tiempo, mi padre viajo por cuestiones de trabajo y me encontré con una gran sorpresa y era que iba a tener una nueva  hermanita, pero me di cuenta por otras personas y eso me daba rabia y a la vez tristeza, pero ahí comprendí que las cosas iban peor de lo que pensaba ya que mi padre no tuvo la suficiente confianza para decírmelo, pero la verdad la noticia no me cayó nada mal  ya que esa niña que venía en camino también llevaba mi sangre  y con ella venia  una nueva esperanza,  comencé a comprender que mi padre ya tenía otra familia y que esa niña no tenía la culpa de nada y que debía darle todo el amor y el cariño que yo no tenía.

Hace poco tiempo volvió a recibir otra noticia de que iba a volver a tener  otra hermanita, ¡Me dio mucha felicidad! Ya anhelaba y esperaba ansiosamente que llegara ese momento.                                   
Los meses pasaron y al fin el día  anhelado llegó, pude conocerla, contemplarla. En ese momento  entendí que mis hermanas tienen y tendrán ese amor y cariño paternal que algún día tuve,   pero que perdí.



KEVIN DAVID GOMAJOA MARTÍNEZ
11- 2

Nací el 3 de mayo de 1998 mi nombre es Kevin David Gomajoa Martínez tengo 19 años de edad me gusta mucho hacer deporte en especial  el cricket. Soy muy alegre me gusta cumplir mis mayores retos nunca digo no se puede, me gusta ayudar a los que puedo, me gusta escuchar música como trap y rap y estoy muy enamorado.

                                 ¡El nuevo!

Una hora antes de salir de mi casa, mi mente empezó a inundarse de pensamientos como, cambio de colegio ¡Qué pereza!,  Otra vez ser ese personaje con jean azul y camisa blanca el cual todos van a notar, tener que amoldarme de nuevo a grupos de personas tanto como mujeres como hombres; (corría el reloj) saber que tuve que madrugar mucho más he irme en un transporte público llamado Mío,  durante una hora para llegar a un lugar lejano de mi casa ¡muy lejano por cierto! Y tener que adaptarme también a mas docentes los cuales tendría que ver 5 días a la semana.

En medio de todos esos pensamientos escucho la voz de mi madre diciéndome David te va a coger la tarde sino sales en este momento, inmediatamente le pido la bendición a mi mama, después salí de la casa y caminé como unos 7 minutos aproximadamente para llegar a la parada del Mío. Recuerdo que ese día la ruta me llevaría a una estación llamada Buitrera. Después de una hora me bajé en aquella estación donde tuve que salir y esperar un alimentador el cual me llevaría al nuevo colegio.

Al poco tiempo de mi entrada al colegio tuve la oportunidad de conocer a una joven de mi mismo grado la cual  actualmente es mi novia.            





VÍCTOR MANUEL PAPAMIJA ROJAS

GRADO 11- 2

Soy Víctor Manuel, nací el 28 de junio del año 2000 en  Cali,  Valle, tengo 17 años y actualmente me encuentro cursando el grado 11 en la I.E La Buitrera esperando con ansias el 15 de diciembre, día en que los estudiantes de 11 cumpliremos una de nuestras metas  más anheladas que es graduarnos. Soy un joven serio y a veces solitario, en los momentos serios siempre me acuerdo de cualquier pendejada en fin, me encanta dibujar es mi fortaleza más grade y en lo que mejor me destaco, me gusta ver memes, me gusta la música electrónica y mi meta es ser médico.





Relato de un artista

Y es entonces en ese momento en medio de la noche donde el sonido más bello es el silencio, donde hay quietud y eternidad por unas cuantas horas, en el que mi mente empieza a funcionar de manera desenfrenada en que las ideas que no se me ocurren durante el día empiezan a salir, mis manos se inquietan por representar en una hoja, un lienzo o una pared lo que por  mi mente pasa, el insomnio me domina y sin darle importancia a la hora que sea de la noche  me siento crear una obra para satisfacer esta sensación que se apodera de mí .
Quien diría que estas son las mejores armas que puedan existir, empuñar un lápiz fuertemente, apuntarlo directamente en la hoja, comenzar a hacer trazos suaves y otros fuertes y si se comete un error usa el borrador para que no quede ningún rastro de este, seguir así hasta que tengas un boceto de la idea que tengas en mente, de ahí se viene la mejora parte y es comenzar a resaltar los trazos que hiciste, usando colores marcadores pinturas y hasta latas de grafiti  pintar tu obra maestra y ver con  pupilas dilatadas como la combinación de colores se apodera de esta  y es en este punto en que tu mente y corazón funcionan como el ying y el yang  , ya con esta sensación de euforia y la combinación de música te sientes fuera de la realidad y me encanta esa sensación.
 Por eso tomo un lápiz y papel para sentirme vivo, y he de decir que admiro a mis parceros, grafiteros y otros artistas que se dedican a hacer magnificas obras, somos como una familia, una familia que con las herramientas más simples podemos hacer de este mundo un mundo pintoresco, un mundo de arte del más fino o el más casual.
Solo una cosa más…
“Haz que tu vida sea una obra maestra recuerda que solo tienes un lienzo”.


OTRAS OBRAS  PICTÓRICAS DEL AUTOR

IMAGATARIO



MORTUORIO



EDWARD  SÁNCHEZ FRANCO

Cali, 15 de julio de 2000. A los 16 años el hastío y el tedio me acercó al arte. Me considero un artista que aún debe aprender. Me gusta el fútbol, escuchar música. Sueño con ser un artista reconocido en el ámbito nacional e internacional.

Maquiavélico


Perspectiva



MEDUSA

EVA

  

ESQUIZOL


ENCUENTRO



MARINO

RINUX



DESIDIUS

SPIRITI

LYON

INFANTE

RETRATO


NIÑA


DETALLES

MIRADA

FAMILIAR

ENTREGA


ESCUDO

ADRIÁN CARABALÍ 

11- 1


Mi nombre es Adrián Carabalí. Nací el 10 de enero de 1997 y en la actualidad tengo 19 años. Me encantan los dibujos abstractos y la música clásica. El arte en mi vida es la mejor forma de expresar mis sentimientos,  por medio de ellos, y con tan sólo dibujos, puedo representar mi mundo del  que puedo descifrar miradas y  deducir muchas veces los estados de ánimo y mis dibujos se basan en los sentimientos, de esta forma me expreso y soy feliz.

AMOR INCÓGNITO
Si mi amor por ti es incógnito, aunque en mi mente esté ausente y en mi corazón presente y con una voz distante pero penetrante a los sentimientos. 

Se puede deducir que con tan sólo mirarte me enamoras, pero es un amor pasivo y a la vez violento al límite de dar mi propia vida por ti, aunque mi cara triste y seca por los años asemeja que no se amar. 

Sólo el tiempo y el latir de un corazón que penetra rompe mis moléculas una a una y las sonrisas que apuñala agresivamente y sin piedad, erizando el cuerpo con tanta felicidad que convertiría la piedra más dura en polvo y el día más frío y tenebroso en un hermoso atardecer... 
Quién lo creería, eres tú mi princesa.

FALACIA






 DIANA CAROLINA RUIZ RUIZ
11- 1


Mi nombre es Diana Carolina Ruiz, nací el 12 de octubre de 2000 a las 10:30 pm en Cali, Colombia. Me gusta escuchar música, soy muy alegre y me gusta bailar.


El QUE NO ARRIESGA

En cada paso de nuestras vidas tenemos que aprender hacer fuertes por más obstáculos que se nos vengan encima, siempre tenemos que enfrentarnos hacia algo que queremos porque en esta vida el que no arriesga no consigue lo que quiere, todo se puede con la ayuda de Dios y aún cuando estamos en los momentos más difíciles de nuestras vidas sé que él nos ayudará para llegar al éxito, todo depende de nosotros, dependemos de sentirnos seguros de lo que hacemos.
Tenemos que luchar para poder alcanzar nuestros sueños, en la vida todo es posible aún más cuando hay esperanza, siempre tenemos que tener en cuenta de saber lo que hacemos, nosotros siempre tenemos que tener un propósito y una enseñanza para llegar alcanzar el sueño que tanto hemos anhelado, la vida es muy dura y todo está hecho de sacrificio, siempre tengamos en cuenta lo hermosa que es la vida, aprovechemos cada instante que tenemos porque la vida es muy corta.
Siempre tengamos un motivo por el cual vivir, todos los días son diferentes y cada instante podemos ser muy  felices personas y con grandes sueños y futuros por delante, tengamos en cuenta que para llegar a la cima tenemos que tener confianza en nosotros y que todo se lo tenemos que dejar a Dios. La vida se vive una sola vez y si en algún momento no hemos pensado en que será de nosotros en un futuro comencemos a pensar y a disfrutar cada instante que la vida nos regala y en ver por nosotros mismos. 
A veces la gente nos ve como si fuéramos una poca cosa, o que somos persona que no les agradamos y que piensan que jamás vamos a salir adelante. Demostrémosle lo contrario, para que los dejemos callados y le podamos demostrar que todo lo que piensan de nosotros no es así.
Muchas veces no creemos en que podamos ser alguien en la vida y no nos sentimos seguro de nosotros mismos, siempre tengamos en cuenta que el que no se esfuerza se queda estancado, por muchas veces que nos caigamos levantémonos, por muchas veces que nos juzguen levantémonos, por muchas veces que la gente piensan mal de nosotros levantémonos y sigamos en lo nuestro, porque no nos importa lo que digan de nosotros.
Sólo tenemos a una persona que está en todo derecho de juzgarnos es Dios, el único que tiene derecho de quitarnos las vida es Dios, la única persona a la cual le tenemos que dar la gracias es a Dios y a nuestros padres.
Para ser alguien en la vida se necesita de mucho esfuerzo, dedicación, estar seguro de nosotros mismos, y tener buena convivencia.  Si no tenemos todo esto,  jamás llegaremos al éxito.

                                           JORGE BERMÚDEZ RIVAS
                                GRADO 11-1

Soy JORGE BERMUDEZ RIVAS, nací el 28 de junio de 1999. Casi muerto, porque no respiraba.  Por  unos cuantos segundos más y parto de este mundo con 22 segundos de vida. Pero gracias a DIOS la enfermera logró que yo pudiera respirar. Me gustan los deportes, sueño con ser un ingeniero mecánico y Viajar con mi familia, al igual que   conocer muchos países,  principalmente Francia.

                ¡MI PEOR ERROR EN LA VIDA ¡
Un día sábado un poco lluvioso, me levanté de la cama muy   aburrido. La verdad no tenía nada que hacer. Cuando de pronto sonó mi WhatsApp un mensaje de Carlos “mi mejor amigo”. Quería que fuera a su fiesta de cumpleaños, le dije ¡Claro de una! Después de esta invitación me motive, almorcé y   me acosté a dormir para que el tiempo pasara un poco más rápido. Me levanté a las 6 de la tarde. Tenía un presentimiento raro no muy común en mí. Me bañé y me coloqué mi camisa preferida, por cierto esa camisa atraía mucho a las mujeres, Dieron las 8 de la noche y pedí un Uber.  Al llegar a la fiesta me reencontré con algunos amigos del colegio, ya tenía mucho tiempo que no los vía, empezamos a hablar de la primaria de todos las recochas, las risas y las peleas que teníamos. Estábamos tomando un poco de cerveza. Cuando de pronto veo que uno de ellos saca un cigarrillo, Era de marihuana ¿Quieres un poco? Les dije no gracias, ‘‘Nunca en mi vida fumaré eso” Sonó una canción y saqué a bailar a una chica, porque noté que me estaba mirando, Yo ya estaba un poco alcoholizado. El hecho fue que la besé y al terminar la canción me senté con mis compañeros. Ya estaba borracho y los desgraciados seguían fumando. Me decían solo un POQUITICO. Bueno les dije sí, un poquitico. Fue lo más horrible que he probado en mi vida. Me sentí fatal. Sentía que la cabeza se me iba a estallar. Me fui para mi casa como pude. Al otro día solo me acordaba de ese poquitico, a pesar del dolor de cabeza que causó eso en mí, me sentía como  todo feliz, era una felicidad muy rara porque  no tenía una razón para estar feliz.
En la tarde me llama Carlos, era para decirme que fuéramos a una fiesta de 15, dudé en ir, pero le dije que sí, llegué a la casa de él y estaba fumando ¿Quieres? Le dije no, pero él no dejaba de insistirme. El hecho fue que acepte otra vez, Pero esta vez paso algo ¡Sí me gusto! Y ya no quería ir a ninguna fiesta. Desde ese momento mi vida cambió. Ahora soy un adicto que vaga por las calles sin ningún destino y sin familia. Tampoco me acompañan ‘’mis amigos’’ Estoy Solo en un mundo tan grande. Tal vez mi mayor error fue aceptar ese POQUITICO. Les aconsejo,  no lo hagan.


DANIELA OSPINA YEPES
11- 2

Nacida en Cali, el 24 de enero de 1999, unas horas antes de nacer a mí madre le dio preeclampsia, gracias a Dios a no le paso nada más grave, después de eso los doctores tomaron la decisión de usar la cesárea como método alterno al parto natural, así evitando riesgos mayores debido a su condición médica, luego de un par de minutos, nací. Le di un grito al mundo, a mi madre, a la vida, gritos  que reflejaban mis excelentes condiciones, ganas de vivir, y así quedó plasmado el inicio de una hermosa vida, llena de bellos recuerdos, grandes personajes y amor de familia.

MADRE
¡MADRE!, guía, amiga, compañera, consejera… más que una madre, eres energía en mi vida, luz para mi camino y amor para sanar. Si no fuese por ti, por tus consejos, amor de madre y muchos esfuerzos, no sé qué hubiera sido de mi descarriada vida. Te debo esta, la otra vida. Soy el fruto de tus enseñanzas, de todo lo que para mí representas, me miro al espejo y encuentro una mujer llena de valores, con sueños y metas por alcanzar, los cuales llenan de motivación mi vida, una mujer que cree en sus capacidades, con muchas virtudes y sobre todo , aprende de sus errores. Podre enfrentar el mundo sin desliz, si agachar la cabeza ante las adversidades, cumpliré mis metas, llenare de orgullo a quienes JAMAS dudaron de mis capacidades y sobre todo… ¡seré feliz!

                                ELLA
Una vez, estando pequeña aun, unas niñas en el colegio me estaban haciendo bulliyng si se puede decir así, llegue llorando a casa y le dije a mi madre lo que me estaba pasando, mi madre se arrodillo y me dio…-hija, tienes que caminar por el mundo con la frente en alto, jamás bajes tu mirada y menos a ese tipo de personas, siempre se tu misma!, no la escuche, no le hice caso, no era capaz de mirar a alguien a los ojos, era una chica que estaba llena de inseguridades, hasta que un día conocí una chica, ella era todo lo contrario a mí, era extrovertida, parecía una chica muy ruda, sin prejuicios ni limitaciones, además de eso y resaltando que era una chica muy atractiva en el sentido que tiene una gran personalidad, dichas cualidades crearon un profundo interés y curiosidad en mi hacia ella, la veía como una persona extraña, lejos a mi tipo de personas con las que usualmente me relacionaba; nunca hice el intento de acercarme y hablarle, ¡¡y si me ignoraba?! No lo soportaría, ni más faltaba! Nunca lo intente, siempre ganaban mis inseguridades. Traté de no darle importancia, seguí con mi vida, me olvide de ella. Como cosas de la vida, años más tarde me topé con ella y más aún algo más coincidencia mis pocos amigos la conocían, bueno resumiendo la conocí esa noche, y ahí empieza esta historia que le dio un gran giro a mi vida; ella apareció en mi adolescencia, ya ustedes saben! Rebeldía y más, ella era así, rebelde en todo el sentido de la palabra, los fines de semana, o los finchos como solía decirle ella, nos encontrábamos en la loma de la cruz, tomábamos algunas cervezas y unos cuantos cigarrillos, Jamás lo hacía, eso me hacía sentir mayor, una persona que tiene dominio y escrúpulos, como ella. La pasábamos súper, cada fin de semana aprendía algo nuevo, ella siempre me compartía sus experiencias, sus conocimientos a pesar de su corta vida, ya me llevaba la delantera por el recorrido en la vida, y yo nunca tenía nada que contarle, sus anécdotas siempre dejan pequeñas mis cortas historias reforzadas, solía siempre estar en comunicación con ella, siempre tenía algún parche con ella, ¡por dios! Su manera de expresarse se me estaba contagiando, pero aun así no me importaba, con el paso del tiempo nos volvimos muy buenas amigas o eso parecía, un día camino a su casa junto con una amiga de ella iban bromeando, hasta que en una de sus bromas, se lanzó sobre mí, me robo un beso, ¡DIOS MIO!  Quede atónita, no sabía que pensar sobre ella, ¿Qué le pasaba? ¿Cómo se atrevía? Fui una ingenua, una tonta, y llegue a pensar que era mi amiga, eso lo pensé mientras me iba a casa, no le dije nada, solo me fui, no le hable en un par de semanas, me estaba comportando como una homofóbica, luego de haber pasado tiempo me empezó a hablar de nuevo, me dijo que lo sentía, que quería que fuera su novia, nuevamente me quede atónica, como que a lo que se iba a dedicar era a sorprenderme, le dije que no, pero en mi mente gritaba a los mil vientos que era lesbiana, después de eso no supe q más decirle, solo un NO y me marche. Sentía que verla no me daba emoción, cada día se iba perdiendo en mí el interés que ella sentía, poco a poco me fui alejando de ella, hasta que se perdió nuestra amistad. Luego de un mes verla pasar con su nueva pareja me di cuenta de algo absurdo, me gusta, me encantaba, cada parte de ella y porque no intentarlo, me la jugaré por ella.


LORENA QUINAYÁS HURTADO
GRADO 10- 1

Nací un 25 de octubre en Cali-Valle.  Vivo con mis padres y hermanos soy una persona muy alegre me gusta mucho la recocha y mi deporte favorito es el fútbol.

Padre, hoy escribo esta pequeña carta pensando en ti y para recordarte lo mucho que te amo y lo mucho que te agradezco por darme la vida, por estar estos 16 años de vida a mi lado.  16 años en los que me has visto crecer y me has apoyado cuando más te necesito.  Sé que no soy una buena hija, como todo ser humano he cometido miles de errores te he decepcionado muchas veces sé que en ocasiones te fallé y te desilusioné y por eso creo que ya no eres el mismo conmigo. SOS tan distante conmigo que a veces me pongo a pensar y te comprendo padre, sólo quisiera que algún día te acordaras de que tienes una hija y que comprendieras que nunca quise hacer sentir mal y nunca quise que te decepcionaras de mí pero me prometí hacer una mejor hija y me dije a mi misma que iba a esforzarme y a dar todo de mí para que ya no te sintieras decepcionado de mí y a si va a ser padre.

Sé que eres un hombre de pocas palabas,   pero por medio de esta pequeña carta, quiero pedirte perdón por esos malos momentos que te he hecho pasar  y aunque hoy en día no seas el mismo padre que eras hace 6 años conmigo te agradezco por todo lo que me has dado. Sé que tienes muchos defectos como padre pero para mí eres el hombre más maravilloso del mundo y le agradezco a Dios por darme un padre tan maravillosos como tú, te amo papá.


HUGO ANDRÉS BAEZA PALACIOS
GRADO 10- 1

Nací el 18 de agosto del año 2000 en Guayaquil, Ecuador. Mis padres y familiares me decían que de bebé yo era algo diferente, casi no lloraba, era muy tranquilo era como un bebé algo peculiar. Era como un bebé que no le tenía miedo al mundo, Tuve una infancia feliz y sin ningún problema.  Recuerdo que de pequeño me gustaba construir cosas, la verdad no quedaba como yo quería pero el sentimiento que tenía al construir algo era fabuloso, una vez construí una nave espacial donde imaginaba que iba al espacio, miraba el cosmos y volvía para la merienda. Tenía demasiada imaginación. También recuerdo que desde pequeño fui comerciante, armé en mi jardín una pequeña tienda donde vendía mis juguetes, la verdad no vendí nada ese día pero me fui feliz porque al menos lo había intentado. Recuerdo también que siempre recibía el apoyo de mis padres en todo lo que hacía, bueno en la mayoría de las cosas que estaba bien. Recuerdo que mi familia viajaba mucho al parecer no nos conformábamos en una sola ciudad o en un solo país. A lo largo de vida hasta ahora he estado en Colombia, Ecuador, Costa rica, otra vez Ecuador, pero en otra ciudad y luego otra ciudad de Ecuador y al final en el 2013 llegué a Colombia otra vez. La verdad para mí ya es costumbre cambiarme de escuela, de amigos, de casa, cultura, etc. Pero lo bueno de cambiar de ciudad o país es que puedo comenzar una vida nueva corrigiendo errores del pasado y convirtiéndome en un nuevo Hugo.

Visitas Nocturnas

Recuerdo que tenía 10 años y me desperté en la noche ya se me hacía costumbre miro el reloj y son las 3:33 de la madrugada, de repente siento que mi cuerpo se paraliza y no puedo mover nada más que los ojos, intento gritar llamar a mi papá a mi mama pero no puedo es una sensación que no me es fácil explicar ni siquiera ahora que ya pasó mucho tiempo. Miro la puerta de mi cuarto y de repente veo una luz como cuando un rayo cae e ilumina mi pasillo fue algo casi igual, pero esta luz era un poco más intensa, mientras la luz iba y venía hubo un silencio rotundo y dramático. Luego de una rato la luz dejó de aparecer, miré hacía mi izquierda y podía ver claramente la silueta de una persona muy alta, estaba parado mirándome fijamente. Yo no sabía qué hacer,  la verdad es que no podía hacer absolutamente nada no podía gritar, no podía correr, estaba totalmente indefenso, luego la luz volvió pero era tan intensa que no puede ver a la entidad que está en mi habitación. Luego de un rato, la luz que brillaba intensamente dejo de iluminar dejando nuevamente a oscuras mi habitación. Miro hacia mi izquierda otra vez y el ente seguía ahí mirándome fijamente pero él no era el único en mi habitación, cuando miré hacía al frente exactamente donde estaban mis pies había otra silueta humana mirándome fijamente y también había otra a mi derecha, tenía tantas ganas de salir corriendo, de gritar, ¿Quiénes son? Pero no podía mientras intentaba gritar, lloraba, tenía mucho miedo.
De tanto luchar, en mi mente escuché una voz, esta voz me decía, ya no luches más continuaremos con el protocolo genético, yo no entendía nada, yo en mi mente decía como ¿Qué continuaran? ¿Qué van a hacer ? Los tres sacaron unos artefactos que de lo poco se podía ver parecían filosos,  pero el que estaba a mi derecha saco un artefacto que emitía luces de diferentes colores cuando alumbró de color blanco, pude ver la cara de aquella entidad, y puedo decir con toda seguridad de que no era humano. Cerré los ojos por un rato y luego pregunte lo que sea que hagan ¿Me dolerá? Entonces la entidad que estaba a mi izquierda me dijo, No lo recordaras en la mañana. Sentí como introducían algo en mi mano derecha y recuerdo que el  dolor era tan intenso que me desmayé o al menos eso creo porque luego abrí los ojos y ya era las 8 Am. Me levanté de mi cama y me dolía el brazo, como siempre la cabeza me daba vueltas. Los doctores nunca supieron explicar el porqué despertaba en ese estado, pasaron varios años y supe de la hipnosis regresiva y pude recordar lo que me paso esa noche cuando era niño.

























4 comentarios:

  1. la pagina me parece muy buena y entretenida en espacial la sección donde los estudiantes publican sus creaciones artísticas y literarias, otra cosa que me a llamado la atención asido la secciona de vídeos extraordinarios, esta pagina me pagina me parce muy chula me pasare por aquí debes en cuando para ver el contenido que valláis subiendo, espero y sigáis subiendo contenido tan bueno y entretenido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por leer el BLOG. Serás siempre bienvenido a él.

      Borrar
  2. Qué valioso eres Andrés,desnudas su alma para expresar en forma tan bella esos jóvenes pensamientos.Cada día aprendemos más de ellos!
    Congratulaciones a tí a tus talentosos pupilos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tan hermosas palabras! El mérito real lo tienen los chicos. Han descubierto un camino y seguramente lo recorrerán. Saludos y bendiciones.

      Borrar